¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA POLÉMICA DEL DÍA

¿Debe legalizarse la maternidad subrogada?

La gestación subrogada es una práctica ilegal en España. Pero la ilegalidad no impide que haya cientos o miles de niños - no hay cifras oficiales - que han nacido por este procedimiento y tienen pasaporte español

Imagen de una mujer embarazada junto a una pareja gay. /

La gestación subrogada es una práctica ilegal en España. Pero la ilegalidad no impide que haya cientos o miles de niños - no hay cifras oficiales - que han nacido por este procedimiento y tienen pasaporte español. Parecería que España, paradójicamente, estaría subrogando la maternidad subrogada, como en su día exportó el aborto. Y la realidad es tan creciente que en mayo viviremos otra situación chocante: que se celebre en Madrid una feria para “vender” este procedimiento ilegal.

El debate no es sólo legal. Tiene una fuerte carga ética y moral. Quienes lo defienden no ven problema en una técnica que genera vida, permite ser padres y madres a quienes no podrían serlo de otra manera, y se basa en una limpia relación contractual entre adultos. Quienes lo rechazan, como la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, consideran que la subrogación mercantiliza la maternidad y atenta contra la dignidad de la mujer, tratada como mera vasija. Es un asunto tan complejo que apetece subrogar la opinión, pero en ambas posturas encontramos razones que pueden ser consideradas. Por eso es tan importante afrontar el debate y universalizarlo, porque las leyes locales nunca fueron frontera para la cigüeña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?