Toni Nadal: "Me voy porque ya tengo una edad y quiero volver a mi pueblo"
Diana Ross, Wham! y Phil Collins, entre los músicos de la vida del entrenador y tío del tenista Rafa Nadal
Madrid
Cuando escribió sus memorias, Toni Nadal (Manacor, 1960) quiso dejar una reflexión: las mismas instituciones que apartaban a los jóvenes del deporte, y les hacían elegir entre este y los estudios, son las que luego se hacían fotografías a los deportistas. Al mismo entrenador y tío de Rafa Nadal le ocurrió, cuando era joven: empezó Derecho e Historia a pesar de que él soñaba con el tenis. Su padre, de letras y pianista, le quería abogado.
'Soy muy exigente. Con Rafa Nadal, me salió bien. Con mis hijos, no'
20:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004542652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras años compitiendo, el tutor empezó a formar a los jóvenes de Manacor en un club de tenis. La docencia es una vocación a la que volverá pronto, tras décadas entrenando a su sobrino, según anunció en febrero y ha reiterado, esta mañana y desde Mónaco, en Hoy por hoy: "Me voy porque ya tengo una edad y quiero volver a mi pueblo". Con todo, estará junto al tenista hasta final de año y, esa tarde, le acompaña en el máster de Montecarlo, que este ha ganado ya nueve veces.
"Soy muy exigente. Con Rafa Nadal, me salió bien. Con mis [tres] hijos, no tanto", cuenta, riendo, quien formó al tenista desde que era un niño, y le llevaba y traía en coche a las competiciones y entrenamientos. Junto a él, Nadal ha ganado también nueve veces el Roland Garros, cuenta con dos oros olímpicos y es premio Príncipe de Asturias del deporte. Para la final de Australia —en la que ganó a Roger Federer—, le animó a correr como si hubiera un francotirador apuntándole.
Más información
Con todo, al ritmo de una selección de música que nos lleva desde Diana Ross y Wham! hasta Phil Collins, el entrenador anota que él no es tan duro como le tildan, por mucho que le llamen, de broma, Doctor No. Entre risas, Nadal ha contado cómo decidió hacer creer a su sobrino, cuando aún era un niño, que él jugaba en el Milán. Y que había ganado el tour de Francia seis veces; una más que Miguel Indurain.
Más anécdotas como esa figuran en su libro Todo se puede entrenar, en el que Nadal repasa los años en los que su sobrino y él eran un equipo de dos que recorría el mundo, y en los que perdieron a un patrocinador extranjero cuando este vio que el tenista podía cenar dos pizzas seguidas al salir de un entrenamiento. Hoy, el día a día del deportista cuenta con las aportaciones, entre otros, de un fisioterapeuta, una nutricionista y un representante.