¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAUn policía herido en la frontera de Melilla tras ser atacado con un cuchillo

LA VENTANA DEL ARTE

La barbarie de la guerra en Goya y Picasso

Buscamos paralelismos entre el 'Guernica' y los 'Desastres' con el arquitecto Miquel del Pozo

'El Guernica'. Pablo Picasso, 1937. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía /

Abrimos una nueva Ventana del Arte con Miquel del Pozo en la que hermanamos dos obras de arte que tienen en común algo tan contemporáneo como los estragos de una guerra: buscamos paralelismos, puntos de conexión entre 'El Guernica' de Picasso y los grabados de 'Los desastres de la guerra' de Goya.

“Son dos obras que van más allá del hecho histórico concreto que representan para elevarlo a una denuncia universal contra la barbarie de esta guerra”, sostiene nuestro experto en arte. Tanto Goya como Picasso se abstienen de construir relatos heroicos; muestran una parte muy oscura de la naturaleza humana pero al mismo tiempo llevan “la luz” a la barbarie para mostrarla al mundo. Desde los primeros esbozos del Guernica, Picasso pinta a la mujer asomada a la ventana con una lámpara que ilumina lo sucedido en la calle, es una de las pocas imágenes que no se modificarán en el proceso de gestación del cuadro. Esa lámpara que ilumina es la misma que Goya sitúa a los pies de los soldados franceses que van a ejecutar a los españoles en el 3 de mayo. “Son dos lámparas que iluminan, que nos obligan a mirar lo que queremos ignorar”.

Asimismo, los artistas muestran lo sucedido a través del sufrimiento de las víctimas: en los dos primeros grabados, Goya acusa a los dos bandos de las atrocidades, pero luego la serie se centra en los que sufren. Picasso, al pintar el bombardeo de Guernica, muestra el dolor y la desesperación de las víctimas.

Otros elementos que hermanan ambas obras son el hombre muerto en el suelo o el caballo. Tanto en el ‘Guernica’ como en el ‘3 de mayo’, vemos en primer plano a un hombre muerto caído en el suelo. En Picasso, es el soldado desmembrado; en Goya, el hombre que acaban de fusilar. Picasso utiliza el sufrimiento del caballo en el Guernica como símbolo del sufrimiento de los inocentes. En los ‘Desastres’ de Goya aparece también un caballo sufriendo el ataque de una jauría de perros y lobos. De nuevo, el animal noble e inocente que sufre y muere por el ataque indiscriminado de otros.

Fotogalería | La barbarie de la guerra en Goya y Picasso

Buscamos paralelismos, los puntos de conexión entre 'El Guernica' de Picasso y los grabados de 'Los desastres de la guerra' de Goya. ¿Qué tienen en común estas obras? Tanto Goya como Picasso muestran el horror y la barbarie de cualquier guerra. No son relatos heroicos, no se canta la victoria de nadie. Las guerras, todas las guerras, se resumen en las mismas atrocidades

Obras que nos hacen responsables de que el horror no vuelva a suceder

Miquel del Pozo sostiene que tanto el 'Guernica' como los Desastres son obras modernas: más allá del estilo pictórico, el tratamiento del tema es “sin duda moderno”. “No estamos ante una batalla homérica, no hay una victoria de un héroe ni un relato mitológico, ni los desastres que vemos son fruto de un dios furioso. Lo dos nos presentan una imagen de aquí y ahora, y este horror está causado por los hombres”. Son pinturas de lo que ha sucedido que de alguna forma nos hacen responsable de que el horror no vuelva a suceder.

Cargando