¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alfredo Durán, el primer conductor del AVE a Sevilla

Charlamos con el maquinista que hizo viajar a los primeros pasajeros de Madrid a Sevilla a más de 200 kilómetros por hora.

Vista del AVE que hizo por primera el trayecto Madrid-Sevilla hace veinticinco años. / ()

El 21 de abril de 1992 se hizo realidad la gran apuesta ferroviaria española. Ese día Alfredo Durán llevó a doscientos pasajeros desde la Estación de Atocha en Madrid hasta Santa Justa en Sevilla, a más de 250 kilómetros por hora. Para sorpresa de muchos ese tren viajó con 100 asientos vacíos, que no se vendieron a pesar de la enorme expectación que despertaba el AVE.

Alfredo Durán, ahora director de negocio del AVE, fue el maquinista del primer trayecto comercial del AVE entre la capital y Sevilla, y ha recordado en Hoy por Hoy las emociones que lo embargaron al llegar a su destino y la expectación que despertaba el tren a su paso por las distintas estaciones. "Era un orgullo saber que con ese tren, llevabas lo más avanzado de tu profesión", explica Durán. El tren ha modificado la visión del país y sus distancias, el maquinista lo tiene claro: "La distancia entre las ciudades ya no se mide en kilómetros, se mide en horas de AVE", reflexiona Alfredo Durán.

Cargando