Estartapeando
Economia y negocios

Vino: mercado digital para un mundo tradicional

Conocemos la experiencia de Vinopremier, pioneros en el e-commerce de vinos que han dado el salto a las tiendas físicas

Getty

Madrid

El vino se mueve entre el mundo digital y el 'offline' en un equilibrio delicado al que es difícil pillarle el punto. El caso es que Vinopremier, la empresa de la que hablamos hoy, lleva viviendo y controlando ese equilibrio desde 2008, cuando se lanzó como tienda online. "Las bodegas nos veían como una cosa rara", recuerda su director general, Carlos Andonegui, "pero el sector ha evolucionado en estos últimos años: ahora son las bodegas las que nos buscan a nosotros para posicionar sus productos".

El caso es que en 2012, la empresa abrió su primera tienda física: fue en Madrid (hoy tienen dos) y acaban de inaugurar una tienda en Ciudad de México, desde donde planean atacar el mercado latinoamericano. "La transformación suele ser al revés, del mundo offline al online, porque uno suele tener el expertise en el mundo real; a nosotros nos pasaba al revés, éramos expertos en el mundo digital (yo puse mi primer e-commerce en 2003)", explica Andonegui. "Además, el mundo del vino tiene esa cercanía, el 'probar el vino', así que decidimos abrir las tiendas físicas porque complementa muy bien nuestro negocio, nos acerca a las bodegas y a los clientes". Los próximos planes: abrir nuevas tiendas por España, y para 2018 dar el salto "a Londres o a París".

Economía circular

Estartapeando: vino, online y offline

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004553439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la segunda parte del programa, hablamos de economía circular, un concepto que tiene como objetivo "que se alargue el valor de los productos y los materiales el mayor tiempo posible, para reducir la generación de residuos", nos dice Elena Búlmer, profesora de EAE Business School y fundadora de Eco de la Tierra.

Entre las oportunidades de emprendimiento que presenta la economía circular está "el reciclaje y la gestión de residuos; la ecoinnovación, encontrar nuevas formas de reutilización de los recursos, y pequeños oficios como los de costurera, que arreglan las taras que tienen las prendas para que se puedan reutilizar, en vez de tirarlas y comprar unas nuevas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00