¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Todos somos vulnerables a un ciberataque"

El ingeniero informático Deepack Daswani, experto en ciberseguridad, nos da algunas claves para conocer más sobre el ataque de 'ransomware'

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha informado de que se ha producido un "ataque masivo de ransomware" a varias organizaciones aprovechando una vulnerabilidad de los sistemas Windows. El ingeniero informático Deepack Daswani es experto en ciberseguridad y explica que ransomware es un tipo de malware o programa malicioso que infecta el equipo y cifra todos los archivos del ordenador”. Este programa ‘secuestra’ los archivos y exige un rescate económico a cambio. “Si no tienes copias de seguridad, no te queda más remedio que acceder a la extorsión para recuperar la información”.

Es una plaga casi tan antigua como Internet que también sufren empresas medianas y pequeñas e incluso usuarios particulares. “Generalmente, los ciberdelincuentes utilizan cebos o campañas como por ejemplo la declaración de la renta”, advierte Diswani, que explica que la última campaña viral de ransomware fue la de “Tu factura”. Aún se desconoce el alcance y las implicaciones finales de este incidente.

Muchas empresas han aconsejado a sus trabajadores apagar los ordenadores para evitar la propagación del virus. ¿Es eficaz esta medida ante un ataque de estas características? El ingeniero confirma que sí, ya que este malware aprovecha una vulnerabilidad que afecta a los servicios de Microsoft por la cual se propaga a través de otros equipos en la red. “Si uno de los equipos está infectado, el resto son vulnerables a no ser que hayan sido actualizados con el parche”.

Los culpables suelen ser "criminales sofisticados" y los ataques "implican mucha planificación", sostiene el informático. Estos criminales obligan a pagar el rescate en bitcoins para asegurarse de que el rastro de las transacciones no se pueda seguir con facilidad. Y frente a estos ataques, prácticamente inevitables por su impredecibilidad, la única opción es buscar medidas como para mitigar sus consecuencias.

¿Son vulnerables los otros sistemas operativos?

Existe una tendencia a creer que el sistema operativo de Apple es menos vulnerable que otros a los virus. Sin embargo, para Diswani esto es érroneo ya que “va en función de la demanda”. “Cuando el 99% de los equipos eran Windows y solamente un 1% era Mac, a los ciberdelincuentes no les compensaba diseñar malware para Mac”. Sin embargo, si esto cambia, hay malware para todas las plataformas. “Todos los sistemas son vulnerables, todos nosotros somos vulnerables y todos nuestros ficheros son vulnerables”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?