¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así son los 'millennials'

  • José María Álvarez Monzoncillo, catedrático y vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del libro 'Millenials, la generación emprendedora' explica las características de este colectivo
  • Los 'millennials' activos: Zocco Handmade, el proyecto solidario de tres chicas de 22 años

Imagen de un chico con un ordenador y una chica con un teléfono inteligente. /

Los millennials son aquellos nacidos, aproximadamente, entre los años 1980 y 2000. Es una generación marcada por la revolución tecnológica y los cambios en el mercado laboral. Y es la generación que está permanentemente conectada. Esto puede dar la impresión de que solo se preocupan de las aplicaciones de su teléfono móvil. Una visión expresada por Antonio Navalón en un artículo que publica este lunes El País. Sin embargo, parece que es la generación llamada a crear su propio puesto de trabajo. José María Álvarez Monzoncillo, catedrático y vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos y coautor del libro Millenials, la generación emprendedora, ha explicado en La Ventana las características de este colectivo: "Meter a todos en el mismo saco y criticarlos no es un planteamiento correcto".

El término millennial es muy amplio y no todo el colectivo se ajusta a un patrón. Esto se debe fundamentalmente a cuestiones culturales, políticas y socioeconómicas de los distintos países: "Los millenials del continente asiático van a vivir mejor que sus padres. Los de Europa van a vivir todos peor que sus padres. Y en EEUU un millennial de Minnesota no tiene nada que ver con uno de San Francisco", ha señalado Álvarez Monzoncillo.

En España también existe una brecha entre millennials. Porque aunque todos hayan nacido en el mismo periodo, no todos han vivido en las mismas condiciones: "En España hay un 30% de millennials que no tienen estudios. Y otros tantos no tienen estudios universitarios." Por tanto no se puede generalizar, aunque sí existen unas serie de características comunes: "Se divierten y se comunican de forma distinta, sus expectativas son también distintas y cuentan con herramientas diferentes. Eso hace que estemos ante un cambio de paradigma, un cambio de revolución tecnológica y del conocimiento".

Los millennials, la generación emprendedora

June Arrieta, es un tercio de un proyecto llamado Zocco Handmade, que puso en marcha junto a otras dos chicas, María Razquin y Uxue Barrenetxea. Las tres chicas se conocieron estudiando el Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad de Mondragón, en el País Vasco. Las tres tienen 22 años.

Su proyecto nace en 2014 con la idea de empoderar a los trabajadores locales de Marruecos para realizar un comercio más justo con sus productos y dar salida a los mismos más allá de sus países."Empezamos a investigar y nos dimos cuenta que había mafia y que no se valoraba el trabajo manual en esos países", ha recordado Arrieta. Ahora trabajan en colaboración con una cooperativa en ese mismo país y han dado el salto a la India. Allí han conseguido dar un paso más a su iniciativa, "lo interesante es que no sólo dignificamos su trabajo, sino que hemos creado módulos de formación para que puedan desarrollarse por si mismas cuando quieran desvincularse de esta marca", ha comentado.

Con la idea de un comercio ético y sostenible y con la firme filosofía multiculturalista que caracteriza a estas tres jóvenes han sacado adelante una iniciativa que, a pesar de nacer de un proyecto universitario, está pensado para "poder vivir de ello", ha explicado Arrieta. Como millennials, las tres están orgullosas de su generación y confían en "la ilusión y en el trabajo" de sus contemporáneos y animan a todos ellos a "darse cuanta de que puede haber nuevas empresas y que, además, puede haberlas con una ética justa", ha concluido.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?