Hoy por HoyActualidad
Actualidad
INCENDIOS FORESTALES

"No hay relación entre la Ley de Montes y el incendio en el entorno de Doñana"

Miguel Ángel Soto, de Greenpeace, asegura en 'Hoy por Hoy' que "El futuro del lince pasaba por El Acebuche" desalojado

'No hay relación entre la Ley de Montes y el incendio en el entorno de Doñana'

'No hay relación entre la Ley de Montes y el incendio en el entorno de Doñana'

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004628306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques y portavoz de Greenpeace, considera en 'Hoy por Hoy' que no hay relación entre la Ley de Montes y el incendio en el entorno Doñana. "Este es un bulo que se propagó en el año 2015 y volverá a aparecer por la impotencia y la rabia con cada incendio. La Ley de Montes no permite recalificar terrenos quemados, establece una excepción para infraestructuras declaradas de utilidad pública sobre montes públicos y nunca se ha utilizado hasta la fecha. No hay ningún elemento que permita pensar que va a haber un cambio en el uso del suelo", asegura.

Más información

El incendio forestal afecta Al entorno del Espacio Natural de Doñana, pero tendrá repercusiones dentro de este Parque, según Greenpeace. Porque "el entorno de Doñana forma parte de toda la estrategia de conservación de las especies que se quieren proteger". Por ejemplo, la zona de pinares que ha ardido: "Se trata de pinares de 100 o 70 años que volveremos a ver en ese período. Los pinares va a costar mucho verlos cómo estaban", añade. Un gran golpe para el ecosistema pero "también para los puestos de trabajo que vivían de esa explotación".

Otra derivada del incendio es la conservación del lince. Ayer fue desalojado el Centro Cría del lince de El Acebuche y los animales fueron reubicados, quizá el elemento que "más nos ha tocado el ánimo". Soto considera que "el programa de recuperación del lince y el centro de El Acebuche estaban en la varguardia y eran un modelo. El futuro del lince pasaba por El Acebuche, y sin El Acebuche va a ser más complicado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00