El secreto para dejar de ser un cascarrabias es buscar la incomodidad
Rafael Santandreu se ha asomado a La Ventana para explicar cómo dejar de preocuparse por los pequeños retos de la vida
Madrid
Rafael Santandreu, psicólogo y autor del éxito Ser feliz en Alaska, ha acudido una semana más a La Ventana. Después de explicar a la audiencia cómo estar on fire, se ha centrado en comentar cómo dejar de ser un cascarrabias.
Rafael Santandreu: Verano en Alaska (03/08/2017)
29:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004673791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha comenzado especificando que todos somos hasta cierto punto 'cascarrabias': "Es cuando a las personas nos molesta todo", ha declarado, "las pequeñas incomodidades de la vida", como una cola larga de supermercado o un atasco. Principalmente, porque la humanidad está demasiado acostumbrada a la comodidad que promociona la sociedad de hoy en día: "Nuestra sociedad le da cada vez más importancia al concepto de comodidad. Nos han hecho creer que la comodidad es igual a la felicidad".
Más información
Según Santandreu, la solución para dejar de ser un cascarrabias es buscar de forma deliverada la incomodidad: "Practico la renuncia a la comodidad en muchos momentos de tu vida, tanto a un nivel mental como a un nivel prático", ya sea como hace él, al que le encanta practicar el montañismo y que renuncia a alargar el descanso posterior en el hotel para no acostumbrarse al confort, o como hace, por ejemplo, su amigo Jaume, que dirige un orfanato en Bombay, India, y que es muy feliz porque su voluntariado allí da sentido a su vida. Uno de sus referentes es, sin lugar a dudas, San Francisco de Asís, que rechazó una vida de lujos para seguir su fe.