SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
COCHES: RECAMBIOS

"El usuario puede ahorrar hasta un 70% comprando las piezas por internet"

Los hábitos de consumo cambian y algunos consumidores prefieren comprar e instalar los repuestos de sus coches

Westend61 Getty Images

Madrid

Hoy día parece estar de moda el “hazlo por ti mismo”, un fenómeno que trae consigo cambios en los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, ahora, algunos de ellos prefieren comprar los recambios de sus automóviles por internet e instalarlos ellos mismos antes que ir a un taller profesional. Miguel Ángel Pérez, socio fundador de Endado.com; y Enrique Fontán, presidente de CETRAA (Confederación Española de Talleres) comentaron esta realidad en el último programa de SER Consumidor.

'El usuario puede ahorrar hasta un 70% comprando las piezas por internet'

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004686528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué ventajas tiene comprar los recambios por internet? Pérez señaló que los consumidores pueden llegar a ahorrar hasta un 50 o 70%. Un ahorro que proviene de la desintermediación: “Normalmente el fabricante manda la pieza a una tienda el taller la compra e instala y entonces llega al consumidor”. Por su parte, Endado.com trabaja directamente con el fabricante y para ellos es “menos engorroso porque no hay que darle crédito al cliente, ni hay comerciales”.

Pero, ¿qué piensa de esto el sector de los talleres?Es algo perfectamente lícito y es otra forma de vender recambios”, contestó Fontán. Para él “los portales de internet están a la altura y el verdadero problema son los talleres clandestinos”. Aún así el presidente de CETRAA consideró que cada día “hay menos manitas” y que le parece “un poco exagerado” que el consumidor pueda llegar a ahorrar el 70%.

Sin embargo, para el socio fundador de Endado.com comprar un recambio por internet no implica que se deje de acudir al taller. “Muchas veces conviven y no son excluyentes” apuntó Pérez. Por su parte, Fontán comentó que siempre tendrán trabajo “porque hay muchos manitas que intentan arreglar sus coches y generan problemas mayores”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00