¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

El editorial de Pepa Bueno

Segunda ley de ruptura

El Parlament aprueba una nueva ley hacia la independencia a pesar de que el Tribunal Constitucional había suspendido horas antes la otra ley, la del referéndum, así como el decreto de convocatoria del 1 de octubre.

El Parlament de Cataluña ha aprobado esta madrugada la segunda ley de ruptura. Una votación que ha terminado en torno a la una de la madrugada con la aprobación de la llamada ley de transitoriedad y fundacional de la república catalana. El supuesto marco jurídico que entraría en vigor si saliera el en el referéndum. Y de nuevo ha salido adelante con el voto a favor de Junts Pel Sí y la CUP y en ausencia de Ciudadanos, PSC y PP, que han abandonado el pleno. Todos ellos han reprochado al Govern y a los grupos que lo apoyan que sigan saltándose los procedimientos y las resoluciones del Tribunal Constitucional.

El otro grupo en el Parlament, Catalunya Sí Que Es Pot, que se abstuvo en la ley del referéndum, votó anoche en contra de esta. El discurso de su portavoz ha sido el más aplaudido por toda la oposición. Ciudadanos, PSC y PP aplaudiendo y coreando "democracia, democracia", cuando el histórico Joan Coscubiela ha defendido en el Parlament que él no quiere que su hijo Daniel viva en un país en el que una mayoría pueda tapar los derechos de quienes no piensan como ella. Todos han aplaudido menos algún miembro de su propio grupo.

El Parlament aprueba una nueva ley hacia la independencia a pesar de que el Tribunal Constitucional había suspendido horas antes la otra ley, la del referéndum, así como el decreto de convocatoria del 1 de octubre. El referéndum está suspendido y la Fiscalía va a formalizar, previsiblemente hoy mismo, las querellas contra todos los miembros del Govern; y parte de la Mesa del Parlament. Puigdemont insistía anoche en que van a desobedecer al Tribunal.

El Guvern catalán les ha pedido a los 948 alcaldes catalanes que respondan antes de mañana si están dispuestos a colaborar o no con un referéndum. El Constitucional ya les ha dicho que deben impedirlo y Puigdemont asegura que más de 560 ya le han respondido que cuente con ellos.

Hoy hay consejo ordinario de ministros y sabremos si es en esta reunión donde el gobierno recurre la nueva ley de ruptura aprobada esta noche.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?