¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fuego y Chinchetas

Con
Elisa Muñoz y
Carlos G. Cano

Exploramos el nuevo disco de Amatria... ¡con Mariceli Amatria!

Entrevistamos a Joni Antequera para hablar de 'Algarabía' y le sorprendemos con la aparición estelar de su madre

Joni Antequera llegó a los estudios de la Cadena SER minutos después de que se anunciaran los Premios Ondas y le distrajimos explicándole que al final no se lo habían dado a él. También le preguntamos si, en su opinión, Luis Fonsi se lo merecía más que Alejandro Sanz. Maniobras de distracción, por supuesto, porque estaba a punto de entrevistarle su propia madre, Mariceli Amatria... ¡y él aún no lo sabía!

El cuarto disco de este músico manchego se llama Algarabía (Vanana Records, 2017) e incluye una canción llamada Coche fantasma que habla de la superación. Para ello recurre a una metáfora extraída de los videojuegos de carreras de los años 90, en los que tenías que intentar conducir más rápido que tú mismo, pero en realidad dice mucho de cómo ha afrontado la composición de su nuevo álbum tras el éxito que alcanzó con Chinches. "¡Destruyo al monstruito y paso de pantalla!", explica.

Joni Antequera, presumiendo de disco. / CGC

Algarabía se apoya, como los anteriores discos de Amatria, en los sintetizadores, las bases electrónicas y algún que otro acorde guitarra española, pero también —y esto es novedad— en ritmos latinos (La piedra) y percusiones de aire carnavalesco (Siempre que quiera). Un espíritu muy bailongo que Joni Antequera atribuye a influencias como las de Juan Luis Guerra o María Dolores Pradera, pero que, en realidad, también le acercan a las propuestas de Grises o Carlos Sadness. Y si hace dos años sorprendió con una versión de La Copa de Europa de Los Planetas, esta vez hace suya la canción Lucha de Gigantes, de Nacha Pop. "¡Me parece una de las mejores melodías que se han hecho nunca!", señala.

Todo apunta, sin embargo, a que el gran hit del disco va a ser Encaja, en la que describe una especie de nirvana de lo más cotidiano, con la aparición estelar de su madre (Mariceli Amatria) interpretando una frase basada en hechos reales: 'Joni, ¡ponte a bailar!'. Un guiño que nos ha servido de excusa para sorprender a Joni Antequera con dos preguntas que seguro que no le ha hecho ningún periodista...

Otra de las novedades del disco, de todas formas, es que lo publica Vanana Records, un sello creado por el mismo Joni Antequera junto a su socio Pau Paredes y Elyella djs. ¿Por qué? "En el sello en el que estaba antes no congeniábamos", responde. "Con la industria pasa algo. No creo que sea honesto cómo se hacen las cosas. Lo único que queremos es justicia y que las cosas sean claras".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?