Hora 25La entrevista
Actualidad
desafío independentista | José Manuel Maza

José Manuel Maza: "Bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho"

El fiscal general del Estado justifica la petición de prisión para los exconsellers por el riesgo de que siguieran delinquiendo y asegura que si hubieran declarado que aceptaban la Constitución y el 155, "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado"

"Ha existido la violencia. El 1 de octubre, antes y después. Los escraches a la policía. El elemento fundamental de la rebelión es el tendencial, el objetivo de independizarse de España o abolir la Constitución", defiende el delito de rebelión

José Manuel Maza: "Bastante paciencia ha tenido el Estado de Derecho"

Entrevista completa a José Manuel Maza, fiscal general de Estado / BEA POLO

Madrid

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha analizado la situación judicial que se vive estos días tras la decisión de la juez Lamela de ordenar el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros del Govern. Maza ha defendido la decisión de la juez y no cree que los tiempos de la justicia hayan sido acelerados. “En este caso los hechos arrancan hace dos años, bastante paciencia ha tenido el Estado de derecho”, ha apuntado el fiscal general.

Maza ha negado que los políticos catalanes hayan sufrido indefensión ya que no iban a responder a las preguntas de la acusación y ha señalado que si lo hubieran hecho la decisión de la juez podría haber sido otra. El fiscal general del Estado ha justificado la petición de prisión para los exconsellers por el riesgo de que siguieran delinquiendo y asegura que si hubieran declarado que aceptaban la Constitución y el 155, "a lo mejor alguna cosa hubiera cambiado"

Sobre la polémica generada por el delito de rebelión que se les achaca, Maza ha argumentado que el delito existe porque ha habido violencia en Cataluña antes y después del 1 de octubre y ha mencionado los escraches a la policía. “El elemento fundamental de la rebelión es el tendencial, el objetivo de independizarse de España o abolir la Constitución", ha asegurado el fiscal, que ha querido subrayar la intención con la que se realizaron.

Maza ha explicado también porque la querella iba con su firma. “No es muy habitual, lo hago por la importancia y la trascendencia de las personas contra las que me querello que deben ser tratadas a la altura. No hay la más mínima chulería, todo lo contrario. Era mi responsabilidad”, ha asegurado.

José Manuel Maza: "Si hubiesen aceptado la Constitución y el 155, quizá algo habría cambiado"

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004781981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En absoluto hablo con el Gobierno"

Durante la entrevista, Maza también ha defendido la independencia de la justicia. “Lo garantizo”, ha señalado Maza. “Habría datos para que se dieran cuenta de que no hay sintonía con el Gobierno. El ministerio fiscal es autónomo y no tiene por qué corresponder con otras vías políticas. Yo no pido permiso al Gobierno ni ellos se dirigen a mí. En ningún momento me he visto comprometido o instruido”, ha rematado.

Sobre la situación de Carles Puigdemont, Maza ha defendido que no se tomarán medidas alegando que el riesgo de fuga era bastante pequeño y que lo lógico era pensar que iba a comparecer como han hecho parte de sus consejeros. Maza también ha asegurado que las medidas que ha tomado hoy la juez no conllevan penas de cárcel a los detenidos. “Tienen que ser juzgados. La medida cautelar no es un castigo. Se valora el riesgo de fuga, la posibilidad de destruir pruebas y lo más importante, impedir el riesgo de reiteración delictiva”, ha explicado Maza, que ha señalado que si hoy los detenidos hubieran contestado a las preguntas y hubieran aceptado la Constitución “a lo mejor otra cosa hubiera pasado”. Maza ha puesto como ejemplo el caso de Santi Vila. “La juez lo ve así al distinguirlo en el auto, destaca que no vaya a seguir con el delito”. Sobre si el hecho de aceptar la Constitución, el 155 y volver a la legalidad supondría la liberación de los detenidos, Maza ha señalado que no puede anticipar un criterio, pero ha subrayado que “sin duda el argumento fundamental quedaría sin efecto si no hay reiteración”. Y que entonces solamente habría que valorar el riesgo de fuga, “algo que se puede controlar sin la privación de la libertad”, ha concluido el fiscal general del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00