¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaración Unilateral Independencia

La jueza envía a prisión a Junqueras y los ocho exconsejeros

De acuerdo con la petición de la Fiscalía, la juez Carmen Lamela ordena la prisión sin posibilidad de fianza para el exvicepresident Oriol Junqueras, y los consejeros Romeva, Turull, Rull, Forn, Mundó, Borràs y Bassa, mientras que Santi Vila también ingresará en la cárcel pero podrá eludirla cuando abone una fianza de 50.000 euros

La juez envía a prisión a Junqueras y a otros siete exconsellers de la Generalitat / VÍDEO: ATLAS

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamel, ha ordenado la prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, mientras que acuerda la prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el también exconsejero Santi Vila, quien dimitió antes de proclamar la república y ha sido el único que ha contestado a las preguntas de la juez y el fiscal durante el interrogatorio.

La magistrada entiende que existe alto riesgo de reiteración delictiva, de alteración de pruebas y de ocultarlas a la acción de la justicia. La magistrada también destaca el alto poder adquisitivo de la mayoría de los imputados que incrementa también el riesgo de huida.

En un principio los exconsellers iban a ser distribuidos en cinco cárceles "para que no se preparen estrategias conjuntas" pero finalmente sólo habrá separación por sexos para dar facilidades a los abogados defensores. Los exconsellers hombres ingresan en Estremera y las mujeres en Alcalá Meco. 

La Guardia Civil traslada a prisión a los exconsellers / VÍDEO: ATLAS

La Fiscalía también ha reclamado la búsqueda y captura e ingreso en prisión del depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros que permanecen en Bélgica, así como la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega a ese país, para que sean puestos a disposición de la justicia española.

La jueza Lamela argumenta que los acusados urdieron durante años un plan cuyo objetivo era la independencia / VÍDEO: ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?