¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

garzón & garzón

Baltasar Garzón: "Es falso que Assange haya cobrado dinero para posicionarse en favor de la independencia de Cataluña"

El abogado exigirá a la Fiscalía "que diga si esos documentos existen" y no descarta emprender acciones legales

Baltasar y María Garzón, en los estudios de la Cadena SER. /

El exmagistrado y abogado de Julian Assange, Baltasar Garzón, ha querido dejar claro que "es manifiestamente falso que Assange haya cobrado dinero alguno del Govern de la Generalitat" para posicionarse públicamente en favor de la independencia"; y ha anunciado que exigirá a la Fiscalía "que diga si esos documentos existen y ejercitar acciones legales para quienes han difundido esta cuestión". En su intervención semanal en Hoy por hoy ha esbozado algunas características de la personalidad del activista. 

Baltasar y María Garzón hablan de la figura de Julian Assange. / CADENA SER

"Julian Assange es un rebelde. Editor y creador de Wikileaks, una plataforma de noticias que revolucionó al mundo en 2010 cuando difundió masivamente, a través de los principales medios de comunicación del mundo, hechos gravísimos de corrupción sobre la guerra de Irak, sobre claros delitos cometidos por el ejército norteamericano en Irak, que hacen de la corrupción el sistema habitual en las relaciones internacionales. Assange es un personaje que ha sido perseguido y está en asilo diplomático dentro de la Embajada de Ecuador en Londres por más de cinco años". Julian Assange forma parte, en palabras de Garzón, de "una raza de nuevos rebeldes" con una "gran fortaleza". 

María Garzón recuerda cuando recibieron el encargo. "Es un trabajo difícil. Estás siendo vigilado continuamente y lo sabes. Ellos son conscientes, nosotros somos conscientes. Las medidas de seguridad tienen que ser absolutas. Nos enfrentamos con EEUU y sus servicios de inteligencia. Por eso, es muy loable que sigan trabajando por la información". Una de las consecuencias de convertirse en abogado defensor de Julian Assange fue que le obligaron a retirarse de la comisión de apoyo al proceso de paz en Colombia.

"Assange se callará cuando se muera", afirma Baltasar Garzón. "Es la lucha de David contra Goliat", asegura en referencia a EEUU y Ecuador

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?