¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Naomi Klein

Naomi Klein: "Maduro, Trump y Rajoy priorizan la violencia y la fuerza estatal a la negociación"

Presenta su nuevo ensayo "Decir no, no basta"

Naomi Klein en los estudios de Radio Barcelona /

Hubo un tiempo en que sabíamos perfectamente quién era el enemigo, era perfectamente identificable. ¿Pero eso es así hoy? ¿Quiénes son hoy nuestros enemigos? ¿Es Kim Jong-un? ¿Lo son las corporaciones? ¿Es Donald Trump? ¿Qué piensa Naomi Klein al respecto?

"Tenemos demasiados enemigos, no necesitamos más. Entre ellos destacaría a esas instituciones políticas oscuras que evitan que mucha gente de a pie tenga control político y económico sobre sus propias vidas", responde la escritora canadiense, que acaba de publicar en España su último ensayo, "Decir No, no basta".

La prestigiosa analista pone algunos ejemplos: "Es un fenómeno que pasa en Venezuela con Maduro y en Estados Unidos con Trump, pero también en España podemos ver ejemplos de hombres fuertes como Rajoy, que resuelven los problemas no con la mediación ni la negociación sino con violencia y fuerza estatal. Es un fenómeno mundial aunque se refleje de manera distinta en los diferentes países", concluye la escritora que se encuentra estos días en Barcelona.

Un año de la victoria de Trump

"Trump representa a ese hombre que lo ha transformado todo en un producto, que lo trata a todo como un producto, incluido a las mujeres. Pero él no es el único", aclara Naomi, quién asegura que "se trata de un fenómeno global". 

Profundizando en los motivos que llevaron al actual presidente de los Estados Unidos a la victoria, Naomi piensa que "Hay muchas minorías que no votaron a Trump pero tampoco a Hillary, se quedaron en casa, porque entendieron que el sistema no les ofrecía soluciones reales, esa fue una de las claves".

"Decir no, no basta"

El nuevo libro de Naomi, uno de los más vendidos en Estados Unidos en estos momentos, se titula "Decir no, no basta" porque "hay mucho rechazo hoy en día, podemos hacer boicot a determinados productos, compañías o personas, pero creo que hay que encontrar formas de ir más allá, mostrar nuestros valores, dar soluciones positivas y no quedarnos en el 'no' inicial". 

En este sentido, las redes sociales, con sus pros y sus contras, se han convertido "en un contrapoder", asegura, y "pueden ser una herramienta política muy fuerte y positiva en las manos de las personas adecuadas, como ya hemos visto en muchos casos por todo el mundo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?