¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones 21D

Miquel Iceta: "El voto del PSC no servirá para investir a un independentista"

El primer secretario del PSC confía en la palabra del presidente del gobierno sobre la reforma constitucional pese a que el PP ha rebajado las expectativas en el inicio de la comisión del Congreso sobre el sistema territorial

Entrevista completa a Miquel Iceta en 'Hora 25' / BEA POLO

Miquel Iceta considera que Mariano Rajoy ha entendido que "no basta con decir no" al independentismo y se ha dado cuenta que hace falta una propuesta de reforma constitucional para vencer el proyecto secesionista. El primer secretario del PSC responde así al jarro de agua fría que ha arrojado esta mañana el diputado Jose Antonio Bermúdez de Castro al asegurar que el PP no participa en el debate territorial del Congreso con la idea de reformar la Constitución. "Una cosa es Rajoy y otra el PP. El Partido Popular siempre llega tarde a todo y mal, pero luego se queda. Tenemos suerte de que Rajoy es inteligente y cuando dio su palabra, no mentía", sentencia Iceta

Antes llegarán las elecciones del 21 de diciembre en las que se decidirá si "Cataluña sigue el camino hacia la independencia o hacia el acuerdo", según ha asegurado el líder socialista en 'Hora 25'. Iceta considera que lo más importante al día siguiente de los comicios será traducir los resultados en un gobierno que dé estabilidad política en Cataluña y ha enumerado algunos de los temas de los que se pueden negociar con España al día siguiente de la investidura como la reforma del sistema de financiación o una planificación más eficiente de las infraestructuras.

Iceta reconoce que la integración de Unió en las listas del PSC es coyuntural e impensable hace unos años y reitera que el voto del PSC no servirá para investir a un presidente independentista. Lo hace en respuesta a la desconfianza que ha verbalizado Albert Rivera entorno a las intenciones de los socialistas y una supuesta aspiración a reeditar un tripartito. "Albert Rivera sabe perfectamente que no haré pacto con los independentistas. Están planteando una campaña muy triste, muy carente de argumentos y eso les pasará factura", augura Iceta.

Frustración, alivio y resignación

El primer secretario del PSC también ha analizado el ambiente en Cataluña ahora que el bloque secesionista empieza a reconocer que la independencia no era posible. "Tienen que explicar el por qué del cambio, por qué no se ha cumplido lo que prometieron. A mí me indigna y me da un punto de rabia. Había un prestigio en Cataluña de que se hacían las cosas bien y las cosas ahora se han hecho mal", sentencia Iceta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?