Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
39 aniversario

¿Sí o no? El cuestionario de Pepa Bueno a los políticos sobre la reforma constitucional

Responden José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) y Carles Campuzano (PDeCAT)

El debate se ha celebrado en los estudios de la Cadena SER. / LUCÍA TABOADA CADENA SER

Madrid

Los representantes de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT han respondido al principio del debate celebrado esta mañana en Hoy por hoy, un cuestionario sobre una eventual reforma de la Constitución. 

Más información

¿Hay que reformar la Constitución?

José Antonio Bermúdez de Castro (PP): no pensamos que la reforma de la Constitución sea una prioridad, pero estamos dispuestos a escuchar las propuestas de los demás. No puede ser una reforma de titular. Hay que saber qué se quiere reformar, por qué se quiere reformar y para qué.

Margarita Robles (PSOE): sí, porque creemos en la Constitución y en sus valores hay que ponerla al día.

Irene Montero (Unidos Podemos): rotundamente, sí. Hay que actualizarla porque los pactos sociales están rotos y la gente necesita recomponer esos pactos  y que vuelvan a estar garantizados en la Constitución.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): sí, hay que reformarla, pero tiene que haber un consenso.

Carles Campuzano (PDeCAT): la Constitución es un texto abierto que cuando se ha querido ha tenido interpretación abiertas y progresista. No sé si hoy las condiciones políticas permiten que una reforma, en el caso de Cataluña, mejora lo de 1978. Hay incluso un riesgo de que la reforma suponga un retroceso.

¿Hay que reformar la Constitución para incluir en los derechos fundamentales la sanidad y los servicios sociales?

José Antonio Bermúdez de Castro (PP): la sanidad y los servicios sociales se garantizan con buenas políticas económicas, no introduciéndolos en la Constitución. El Gobierno está sacando a España de la crisis para garantizar la sanidad y la educación.

Margarita Robles (PSOE): rotundamente sí. Discrepo profundamente de lo que acaba de decir que el PP y su Gobierno están protegiendo los derechos sociales

Irene Montero (Unidos Podemos): claro que sí, pero la Constitución es el recurso de que menos poder tienen. Si no se blindan los derechos sociales va a volver a pasar como aquel agosto en que PSOE y PP pactaron una vergonzosa reforma del artículo del 135 que hacía que la riqueza de los españoles fuese antes a los buitres financieros que a la sanidad o educación.

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): hay que incluir la salud como derechos fundamental y cuanto a los servicios sociales establecerse su derecho.

¿Sí o no? El cuestionario de Pepa Bueno a los políticos sobre la reforma constitucional

Carles Campuzano (PDeCAT): éstos dependen menos acceso que de la financiación. Si la salud es competencia de las comunidades hay que garantizar una buena financiación para evitar la discriminación que padecemos valencianos, baleares y catalanes.

¿Creen necesario reformar la Constitución para eliminar la discriminación que existe a la mujer en el artículo que regula la sucesión de la Corona, que no prevalezca el hombre sobre la mujer?

José Antonio Bermúdez de Castro (PP): en esto estamos todos de acuerdo, pero no existe por ahora ese problema en la Corona, así que no entendemos que sea  urgente.

Margarita Robles (PSOE): sin ninguna duda, lo que sorprende es que no se haya hecho todavía. 

Irene Montero (Unidos Podemos): yo preferiría que todos los cargos de representación fueran elegidos democráticamente y creo que en cuento a igualdad de hombres y mujeres hay otras muchísimas cosas como la igualdad en el empleo o que no nos maten que necesitan blindarse. 

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): sí. Si no se ha hecho es porque exige un procedimiento agravado

Carles Campuzano (PDeCAT): sí, existe una disfunción, pero no hay un clamor en la calle

¿Hay que reformar la Constitución para mejorar la reforma del Senado?

José Antonio Bermúdez de Castro (PP): no, porque la cámara ya es una representación territorial por su composición.

Margarita Robles (PSOE): sin ninguna duda, porque está devaluada su actuación.

Irene Montero (Unidos Podemos): sí, y no solo el Senado, sino también la ley electoral para convertirlo en una verdadera cámara de represenación terririal

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): ahora mismo lo único que tiene el Senado de representación territorial es que la Constitución dice que lo es, pero no lo es realmente. O que sirva para tratar las grandes cuestiones territoriales o que desaparezca. 

Carles Campuzano (PDeCAT): el Senado es es una fracaso de la Constitución del 78. Solo ha servido para aprobar la intervención de la autonomía de Cataluña del 155. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00