Joe La Reina: los Radiohead donostiarras

Su segundo disco, 'Esas nuevas modas', se aleja de casi todo lo que se publica hoy en España

Lucas Malcorra, vocalista de Joe La Reina, en la 'sala de máquinas' de la Cadena SER. /

Joe La Reina irrumpió en 2014 con Bailamos por miedo, una exquisita colección de canciones que afianzó la etiqueta de "los Fleet Foxes vascos" que se habían ganado con un EP de debut en inglés. Esas nuevas modas, editado el pasado otoño por Subterfuge, les ha liberado de esa constante comparación con la banda de Seattle y, al mismo tiempo, de casi todo lo que se publica hoy en España: estructuras complejas, notas disonantes, bongos y sintetizadores, dejes jazzísticos...  Una pulsión experimental que, sin embargo, les acerca a músicos tan inquietos como King Krule o Thom Yorke. ¿Acabarán convirtiéndose en los Radiohead donostiarras?

"Hemos escuchado cantautores, punk y grupos de los 80, pero no demasiado de lo que se hace ahora", reconoce su vocalista, Lucas Malcorra. "Siempre nos gustan los artistas escurridizos, los que son difíciles de etiquetar".

Niega influencias de Mac de Marco, pero sí concede un acercamiento al rap y al trap (Kendrick Lamar, Tler, The Creator, AGZ, Pedro Ladroga), asume que "King Krule es una referencia total" y añade que le encanta BADBADNOTGOOD, una banda instrumental que mezcla jazz y hip hop. "Tendemos a deconstruirlo todo, tanto armónicamente como a nivel de estrcuturas, pero es algo que nos pesa porque también aspiramos a hacer una canión fina que entre a la primera", dice.

Pero aunque Esas nuevas modas es un disco complejo y lleno de capas, ideal para ir degustándolo poco a poco, también incluye melodías irresistibles, como Leonor, guiños al rock clásico, como Chaveas, y hasta un temazo llamado Sitios Bajos (octava mejor canción española de 2017 para Fuego y Chinchetas): "No me temas y Otro día nos parecen más hit, por estructura y por fluidez, pero a mucha gente le gusta Sitios Bajos porque es la que más punch tiene. ¡El ritmo es casi disco!".

Durante el tiempo que ha pasado entre disco y disco la banda ha experimentado cambios en su formación y también una mudanza en bloque, puesto que ahora viven en Madrid (y comparten local con Club del Río). Pero también han sido tres años agitados en lo político y en lo social. ¡De ahí el nombre del disco!

"Cada día que hay que adaptarse a unas nuevas modas, sacar conclusiones sobre algo que ha pasado en el mundo, posicionarte políticamente, adaptarte constantemente a lo moderno que es todo... ¡Y al final es cansino! A mí me gusta pararme a pensar y no quedarme con lo primero que llega", cuenta Malcorra.

¿En qué estaría pensando Lucas? / J. J. BAS

La portada, de hecho, también explora ese concepto: "Es de Adolfo Arranz, un ilustrador de Palencia que vive en Singapur y que cada día hace mogollón de bocetos de gente yendo al trabajo, dormida en el autobús, en el metro o en el McDonald's. Canciones com Chaveas u Otro día hacen referencia al individuo perdido en la gran ciudad, a gente que ya no puede más. Las ilustraciones nos llamaron la atención porque encajaban superbien y se las pedimos".

Durante la entrevista concedida a Fuego y Chinchetas, Lucas Malcorra se confiesa resignado ante la posibilidad de que Joe La Reina sea una banda eternamente emergente, pero también celebra que las cosas les vayan bien (así lo canta en Nada me falta) y promete que no van a volver a pasar tanto tiempo sin dar señales de vida: "Nuestra idea es grabar algún single y empezar a jugar como se juega ahora".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?