Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Abuso menores

"Los casos de abuso sexual a menores se están incrementando"

El director de programas de la Fundación ANAR asegura que el año pasado recibieron el doble de llamadas que el anterior de menores víctimas de abusos sexuales y advierte de que “aunque son casos excepcionales están incrementándose”

CADENA SER

Madrid

“Durante 20 años, en nuestras líneas de ayuda las llamadas de menores denunciando ser víctimas de abuso sexual representaban el 1,1% de los casos. El año pasado fueron más del doble, el 2,6% de las llamadas directas de adolescentes”. Con estos números sobre la mesa, y tras la denuncia de un menor de 9 años de Úbeda que ha sido violado, supuestamente, por varios compañeros de colegio, Benjamín Ballesteros, de la Fundación ANAR, ha alertado de un “incremento importante de casos de abuso sexual” a menores en España. Y no sólo eso, también estamos asistiendo a casos cada vez más graves, según ha explicado en Hoy por Hoy. “Son casos excepcionales, pero están incrementándose, sobre todo, la gravedad de los hechos, como violaciones en grupo, sobre todo hacia la mujer, en la mayoría de los casos”.

"Los casos de abuso sexual a menores se están incrementando"

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004907796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En opinión del director de programas de la Fundación ANAR de ayuda a menores, este incremento podría deberse “a una multitud de factores”, entre los que ha destacado “cómo se introduce a las preadolescentes en temas de belleza, cómo se relaciona el atractivo sexual con el éxito”, lo que, según Ballesteros, “predispone a que los agresores vean a estas niñas como disponibles sexualmente”. El portavoz de ANAR ha criticado también la escasa conciliación que hay en España, y la ha señalado como posible causa del crecimiento de casos de abuso. “Los niños tienen teléfono móvil en edades muy tempranas, pueden ver pornografía sin control parental, normalizando comportamientos que no son normales. Los padres y madres están trabajando todo el día, no están ahí para transmitir valores y principios”, ha denunciado Ballesteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00