Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

La huelga a la japonesa (diaria) de las mujeres españolas

Las mujeres trabajan más horas al día que los hombres, y lo hacen, mayoritariamente, en actividades por las que no perciben retribución alguna

Una de las mujeres de la marchas del Día del la Mujer en 2017 sostiene una pizarra pidiendo igualdad / MARISCAL EFE

Las mujeres trabajan más horas al día que los hombres, y lo hacen, mayoritariamente, en actividades por las que no perciben retribución alguna. Estudios como el titulado 'Mujeres y hombres, consumo y producción a lo largo de la vida. Una relación desigual', difundido hace unos meses por el Observatorio Social de La Caixa, sitúan la brecha en más de una hora diaria. "El trabajo no remunerado está hecho en mayor cantidad por las mujeres que los hombres. Pero si sumamos el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado, en el total las mujeres trabajan más que los hombres. Es en esta suma en la que observamos esta desigualdad" sostiene Elisenda Rentería, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y una de las autoras del informe.

La huelga a la japonesa (diaria) de las mujeres españolas

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004929952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuidar a los niños y a las personas mayores dependientes o gestionar la casa son algunas de esas actividades a las que se enfrentan las mujeres al terminar su jornada laboral remunerada, una carga de trabajo que el colectivo femenino, al contrario que el masculino, asume prácticamente a lo largo de toda su vida adulta. "Lo que hacemos en este trabajo es calcular lo que se produce en trabajo y lo que consumes de este trabajo" explica Renteria. "En el caso de las mujeres, ellas producen mucho más de lo que consumen durante toda su vida adulta, desde el momento en que se convierten en mujeres adultas hasta el final de sus vidas".

Más información

Según este estudio, la brecha en España es una de las mayores de Europa. Y lo refrendan otros datos, como los presentados en 2016 por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada que cifra en casi el 70%, las horas dedicadas por las mujeres a trabajo no remunerado y eleva la diferencia a más de dos horas al día de media. Un “doble turno”, según lo calificaba FEDEA, en el que incide la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2015. Según este sondeo, los hombres dedican el mismo número de horas semanales a labores no remuneradas (14) independientemente de que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa. Las mujeres, al contrario, lo incrementan: 30 horas en el primer caso, 25 horas en el segundo. Una desigualdad que además no entiende de estado civil tal y cómo pone de manifiesto este estudio: las mujeres con hijos, ya sean solteras o en pareja, trabajan más horas no remuneradas que los hombres en las mismas condiciones.

Y un dato más que se desprende de la Encuesta de Empleo del Tiempo que realiza el INE: las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre al día que los hombres. Menos tiempo para vida social, para practicar deporte o para cultivar sus aficiones en un día a día que para las mujeres es ya de por si casi como una huelga a la japonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00