Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Ciudadanos

Rivera defiende que la Policía entre sin orden judicial en una vivienda "ocupada por mafias" o si hay "claros indicios de delito"

Al Gobierno le advierte que "esto ya no es un rodillo y hay que negociar"

Reconoce que hay motivos para protestar el 8-M pero no creee "que haya que mezclar eso con el capitalismo"

Pide una subida de las pensiones "en función del IPC" pero aboga por una reforma "profunda" del Pacto de Toledo

Rivera defiende que la Policía entre sin orden judicial en una vivienda "ocupada por mafias" o si hay "claros indicios de delito"

La entrevista de Pepa Bueno a Albert Rivera. / CADENA SER

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido en la Cadena SER las enmiendas que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. En concreto, aquella en la que Ciudadanos propone que la Policía pueda entrar en una vivienda o local que estén "ocupados por mafias o donde haya indicios claros y flagrantes de delito".

LO QUE DICE LA ENMIENDA registrada por CIUDADANOS

Según el texto de la enmienda que ha registrado Ciudadanos, "será causa legítima suficiente para la entrada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de catástrofe, calamidad, ruina inminente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad". Precisa que "en el caso de viviendas u otras edificaciones que no revistan la condición de domicilio, si el legítimo titular hubiese denunciado la ocupación y existiesen indicios suficientes de la posibilidad de su utilización con fines delictivos, se considerará, con respeto a las garantías previstas en la Ley de Enjuicimiento Criminal, en particular, las del artículo 546 de dicha Ley, causa legítima para la entrada, registro e identificación de los ocupantes, con independencia de las eventuales disputas sobre legitimidad de los títulos jurídicos de la ocupación".  Ciudadanos añade que, "salvo causa legítima suficiente, para la entrada en edificios ocupados por organismo oficiales o entidades públicas, será precisa la comunicación previa a la autoridad o funcionario que los tuviere a su cargo, sin precisar su consentimiento".

Rivera ha puesto el ejemplo de los narcopisos y ha explicado que "no es normal que haya mafias que chantajean a familias para poder entrar en sus casas" o que existan narcopisos en algunos barrios de Madrid o Barcelona. Según el presidente de Ciudadanos "esta ley nos tiene que permitir que si [la Policía] tiene un indicio claro, flagrante de que hay un delito pueda entrar en un piso; no es un capricho". Y además añade que "esto ya existe en muchos países".

Su propuesta, asegura, está centrada en aquellos casos donde hay "claros indicios de delito", no donde exista una vivienda donde residen sus propietarios porque "no puedan pagar la factura". "Estamos hablando de tramas delictivas", apunta Rivera quien añade que paralelamente su partido ha presentado la Ley de la Dación en Pago para que alguien que no puede pagar su casa o para quien no tenga recursos financieros pueda tener acceso a un alquiler social.

"Se pueden hacer las dos cosas a la vez: no hay que escoger entre las familias que no tienen recursos o luchar contra las mafias", ha defendido el presidente de Ciudadanos.

Preguntado por Pepa Bueno sobre quién debe determinar que lo que se está haciendo en esa vivienda ocupada es un delito o no, Rivera ha dicho que "existe la presunción de inocencia" pero que es la Policía "la que decide".

AUDIO | Escucha aquí la entrevista completa.

Entrevista a Albert Rivera

29:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004935605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cataluña no puede seguir bloqueda

ha pedido en la Cadena SER que no se puedan votar las enmiendas de la CUP para que salga adelante la candidatura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat. "El señor Sànchez está en prisión preventiva y además tiene que tener una mayoría en la investidura", ha asegurado recordando que los separatistas deben "dar un paso atrás y volver a la democracia". Sobre Puigdemont, huido en Bruselas, asegura: "Cuando un señor que lo tiene todo perdido, que probablemente termine en la cárcel, diseña un plan, pues mal vamos".

Más información

Rivera recuerda que "llevamos ya más de dos meses parados y los que tienen que formar un Gobierno [en Cataluña] no se ponen de acuerdo". Para el líder de la formación naranja, "el separatismo está intentado disfrazar lo que es un encontronazo entre ellos" y exige a los partidos independentistas que explique "su itinerario, el timing, porque la sociedad catalana no puede esperar más".

Sobre la petición del líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, de que si sale elegido presidente Jordi Sànchez se aplique con más dureza el artículo 155 de la Constitución, Rivera ha ironizado diciendo que "me parece muy bien que el PP reconozca que no está gobernando y que no está aplicando el 155". Considera, además, que "otra cosa sería que en Cataluña hubiera un gobierno legítimo y democrático y que vuelva la Constitución".

"Esto ya no es un rodillo; hay que negociar"

Respecto a su desmarque político respecto al Gobierno. Este martes la Mesa del Congreso desbloqueó los trámites para derogar la ley mordaza, la supresión de la prisión permanente revisable, la limitación de la Justicia Universal o la reforma del Estatuto valenciano, entre otras. Ante los reproches del PP, Albert Rivera argumenta que quieren "mejorar las leyes" y recuerda al PP que "esto ya no es un rodillo" y que el Gobierno "tiene que acostumbrarse a negociar las enmiendas". 

Rivera ha negado que haya "oportunismo político" a raíz de los resultados electorales en Cataluña o la publicación de encuestas que otorgan una subida a su formación y explica que si es "ahora" cuando ha decidido dejar de bloquear la tramitación de esas leyes es porque "Ciudadanos ha presentado 120 enmiendas ahora y es momento de que se tramiten las leyes".

Preguntado si Ciudadanos dará su apoyo al PP en la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, Rivera ha recordado las condiciones que su formación pone el Gobierno para ello: "permisos de paternidad, conciliación de 0 a 3 años para familias, bajada del IRPF a los que menos tiene, equiparación salarial para los policías y guardias civiles...".

En definitiva, ha conluído, "una serie de medidas de devolución del esfuerzo a la clase media trabajadora que creo que es de recibo". Hemos pasado, dice Rivera, "del país de los recortes a la devolución de los esfuerzos y eso es lo que le pido al PP, que no siga simplemente en la macroeconomía, porque los héroes de esta crisis no hemos sido los políticos sino los pensionistas, los mileuristas, los que no pueden llegar a fin de mes".

También exige la dimisión o sustitución de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la Púnica, algo que "es muy fácil de cumplir".

Huelga feminista del 8 de marzo

Rivera ha asegurado que "hay motivos para protestar el 8-M" aunque ha defendido que no hay motivos "para mezclar eso con el capitalismo". El presidente de Ciudadanos ha defendido la conciliación y la necesidad de denunciar la discriminación en la empresa cree que "vincular la economía de mercado al machismo es no tener ni idea" porque, en su opinión, no hay base económica detrás de la igualdad.

Ciudadanos "comparte" el techo de cristal que tienen las mujeres, contra el que asegura el líder de la formación naranja que ha presentado una batería de medidas, pero "no confundamos" una cosa con otra.  "Vincular la economía de mercado al machismo, me parece que no se puede", señala.

Pensiones

Albert Rivera ha recordado que una de las propuestas de Ciudadanos para garantizar pensiones dignas es que los que tengan menos de 14.000 euros de ingresos no paguen IRPF. El líder de Cs ha pedido a PP y PSOE que se dejen de batallas "electoralistas" y "subastas" y que trabajen por reformar el Pacto de Toledo.

Además ha defendido que "sería lógico" que las pensiones suban al mismo ritmo que lo hace el IPC aunque apuesta, además reformar el Pacto de Toledo, porque haya cambios en el mercado laboral que puedan garantizar "las pensiones del futuro".

Acuerdo de legislatura en Andalucía

El presidente de Ciudadanos ha lamentado que la presidenta andaluza, Susana Díaz no queira listas abiertas ni limitación de mandatos y ha asegurado que si el PSOE andaluz no cumple "la legislatura estará agotada". Sin embargo, ha desligado la financiación autonómica de esa hipotética ruptura del acuerdo de legislatura en Andalucía. 

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00