Política

El PP carga contra Rivera por sumarse a derogar leyes que "protegen a las víctimas y persiguen el crimen"

Los populares registran enmiendas para preservar la ley de Seguridad Ciudadana y ampliar la prisión permanente revisable a más delitos. La oposición trabajará para revertir la carga represiva de la ley "mordaza" sobre las protestas ciudadanas y el ejercicio de libertades fundamentales. Unidos Podemos plantea prohibir por ley el uso de pelotas de goma y las devoluciones en caliente

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos / J.J.Guillen (EFE)

Madrid

El PP cierra filas con sus leyes, ante el desbloqueo de la tramitación parlamentaria facilitado por Ciudadanos, y hará todo lo posible por mantener la redacción de la ley de Seguridad Ciudadana (más conocida por sus detractores como ley "mordaza") y,  en el caso de la prisión permanente revisable,  endurecerla mediante la ampliación de delitos castigados con esta pena, tal y como recoge el proyecto de ley presentado recientemente por el Gobierno.

En esa línea van las enmiendas registradas en el Congreso por los populares que hoy han redoblado sus ataques a Albert Rivera, al que acusan de irresponsabilidad por poner en riesgo leyes que castigan el delito, protegen a las víctimas y defienden a las fuerzas de seguridad. El portavoz adjunto del PP, Carlos Rojas, ha acusado a Ciudadanos de estar en una "carrera populista" con Podemos que tendrán que explicar a los españoles y ha ironizado asegurando que "algunos van a acabar derogándose a sí mismos como actores políticos". Rojas ha advertido a los naranja que "si pretenden aislar al PP en estas leyes, nosotros nos sentimos arropados por la inmensa mayoría de los españoles que las apoyan". El PP deja claro que van a pelear en el trámite parlamentario para mantenerlas en vigor porque creen que la oposición sólo se opone a ellas para "desgastar al Gobierno" y están demostrando su eficacia frente "a la patraña" de que criminalizan la protesta ciudadana o los derechos fundamentales.

Frente al PP, la oposición busca ya alianzas en la tramitación parlamentaria de sendas iniciativas del PSOE y del PNV para derogar y reformar respectivamente la ley "mordaza" revirtiendo y rebajando su contenido represivo frente a las protestas ciudadanas. Entre otros aspectos plantean reducir tanto las infracciones castigadas como la cuantía de las mismas, eliminando sanciones por manifestarse ante el Congreso y Senado en concentraciones no autorizadas o cacheos policiales en la vía pública. Para la portavoz socialista, Margarita Robles, "hay que incidir en la prevención de los delitos y no refugiarse en cortinas de humo de endurecimiento del Código Penal  para desviar la atención de los pocos recursos que el PP destina a las fuerzas de seguridad".

Unidos Podemos, que ha presentado 120 enmiendas, apuesta por "garantizar el libre ejercicio de las libertades públicas en España". "Lo que intentó Franco durante cuarenta años y Manuel Fraga cuando era ministro, no lo van a conseguir ahora Zoido y M.Rajoy", ha asegurado Rafael Mayoral. Entre las reformas que plantea el grupo confederal figura la prohibición por ley del uso de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad, que los policías esté obligados por ley a exhibir sus placas identificativas o que se avise con carácter previo por megafonía de las cargas policiales durante protestas ciudadanas.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado un centenar de enmiendas, entre ellas castigar más severamente la ocupación de viviendas, permitiendo a la policía irrumpir en las mismas e identificar y registrar a sus ocupantes, siempre que el dueño de la vivienda haya denunciado la ocupación de su inmueble y haya indicios de la comisión de alguna actividad delictiva. La formación naranja también propone aumentar las garantías de los ciudadanos frente a los registros corporales y la obligación de registrar toda actividad de fabricación, almacenamiento o comercio de productos químicos que pudieran utilizarse para la elaboración de drogas o explosivos.

En cualquier caso a la ley "mordaza" le espera una larga y compleja tramitación en ponencia, dada la coincidencia de dos proposiciones de ley que proponen derogarla o reformarla y la dificultad de articular una alternativa consensuada por parte de los grupos de la oposición. Algo más despejado parece el camino para derogar la prisión permanente revisable, habida cuenta de que pese a la pugna entre PP y Cs, el resto de la oposición apuesta por suprimirla y suma mayoría de votos para lograrlo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad