Miguel Pasquau: "El Supremo puede prohibir la asistencia de Jordi Sànchez a la investidura pero sería una interferencia"
El magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explica que la prisión provisional “no inhabilita o suspende el derecho a adquirir o ejercer la condición de presidente autonómico”
"El Supremo puede prohibir la asistencia de Jordi Sánchez a la investidura pero sería una interferencia"
07:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004937380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Ante la pregunta de si Jordi Sànchez puede compadecer a la sesión de investidura como calidad de candidato, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Miguel Pasquau, explicó a los micrófonos de Hoy por Hoy que "prohibir la asistencia de un preso preventivo" no solamente sería "una merma de su derecho a ser candidato" sino que además sería una "importante interferencia". No obstante, el magistrado señaló que "puede hacerlo".
Más información
- ¿Puede Jordi Sànchez ser president?
- El Gobierno cree que su "determinación" ha obligado a Puigdemont a renunciar
- Puigdemont renuncia "provisionalmente" a ser investido y propone a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia
- El juez mantiene en prisión a Jordi Sànchez: "Ha revalidado su compromiso" siendo número dos en la lista de Puigdemont
Pasquau aseguró que hay "dos premisas muy claras" en este asunto, la primera es que "la prisión provisional no es causa que inhabilite o suspenda para adquirir y ejercer la condición de presidente de una comunidad autónoma" y la otra que el "Parlamento de Catalunya quiere oír a Jordi Sànchez en una sesión de investidura para votar si le inviste como presidente".
Además, existe un precedente y es que "este magistrado instructor impidió a Junqueras y los presos políticos a acudir a la sesión constitutiva". "Es verdad que el auto se forzó en razonar que podía compatibilizarse la negativa con su función parlamentaria con el voto delegada. Ahora esta salida no la tiene porque el Tribunal Constitucional ha dicho de manera cautelar que no cabe una investidura por videoconferencia", finalizó.
El periodista Manuel Jabois analizó que los independentistas "poco a poco están consiguiendo sus objetivos que es regresar a la ley tratando que no se note. Estábamos en Bélgica, ya estamos en Madrid, la siguiente casilla casi seguramente sea Barcelona".