La política de la vida cotidiana
La impotencia de la política, su incapacidad para oler y enfrentar con diligencia los grandes problemas de nuestro tiempo, algo tendrá que ver con la oleada de populismo que nos rodea
La política de la vida cotidiana
02:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004941275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El gobierno Rajoy dejó de ejecutar, de utilizar, 44 millones de euros presupuestados el año pasado para la dependencia en España. Hablamos de dinero contante y sonante, presupuestado, es decir, dinero que sí había y que no se utilizó. En España hay 310.000 personas en lista de espera para recibir ayudas por este concepto. Quien tiene un padre, una madre, un hijo, un hermano o un amigo en situación de dependencia sabe cuánto desgaste emocional, físico y económico representa esa situación. Con el dinero que han dejado de gastar calculan los especialistas del sector que se podía haber atendido a 10.000 personas.
Más información
Tanto Rajoy como Rivera vendieron a bombo y platillo que su acuerdo presupuestario incluía 100 millones más destinados a los dependientes. La pregunta esta mañana es quién engañó a quién o a quiénes. Hoy les vamos a contar en la SER que los socios de legislatura, PP y Ciudadanos, ni se hablan, ni se dirigen la palabra, un año después de firmar aquel acuerdo. Pero su distancia la marcan las encuestas no los incumplimientos. De hecho, Ciudadanos parece dispuesto a fiarse otra vez de los populares si simplemente ponen en un papel que gastarán en dependencia y en muchas otras cosas. Aunque luego no se ejecute. Porque la semana pasada Rivera estuvo aquí y en el recuento de condiciones para volver a votarle a Rajoy las cuentas del año que viene no hizo ni mención de este incumplimiento. ¿Vigilan que se cumpla lo que firman?
La impotencia de la política, su incapacidad para oler y enfrentar con diligencia los grandes problemas de nuestro tiempo, los problemas que hacen más difícil el día a día de las personas, algo tendrá que ver con la oleada de populismo que nos rodea y la necesidad de tanta gente de votar cualquier opción descabellada que promete soluciones mágicas a sus preocupaciones concretas. La magia no existe, ya lo sabemos, pero la política parece tener siempre algo más urgente que hacer que ocuparse de la vida cotidiana.