Últimas noticias Hemeroteca

Soy feminista (y somos más que nunca)

Estoy convencida de que esto ya no hay quien lo pare. Quien no quiera entenderlo, tiene un serio problema

La firma de Àngels Barceló / ROBERTO CUADRADO

Soy feminista desde que mi madre, dependiente, dependiente de mi padre desde que se casó, nos insistió a mi hermana y a mí que fuéramos independientes. Mi padre también nos educó en ello. Sigo siendo feminista a pesar de que ya soy independiente. Porque el feminismo no es una etiqueta, porque es el principio de igualdad entre hombres y mujeres y el movimiento que lucha por ello.

Pero una igualdad real, en todo, en casa, en el trabajo, en el sueldo, en el acceso a los puestos directivos, en la forma como se vive la vuelta a casa en una noche solitaria, en la posibilidad de poder vestirse como una quiere, iguales en el efecto de un ‘no’ dicho a otra persona. Iguales en absolutamente todo.

Pero estamos muy lejos de esto, un día pensamos que porque nuestras abuelas habían conseguido el voto, porque nuestras madres consiguieron abrir una cuenta corriente sin el permiso de su marido, porque conseguimos divorciarnos sin que se nos tachara de adúlteras, pensamos por todo ello que lo habíamos conseguido. Pero nos hemos puesto a mirar y a mirarnos y nos hemos dado cuenta de que no existe tal igualdad. Que cobramos menos que ellos, que las mujeres estamos infrarrepresentadas en instituciones, empresas y organismos, que seguimos teniendo miedo al volver a casa por las noches, o lo que es peor, que tenemos miedo por nuestras hijas, que seguimos teniendo miedo a que nos maten, porque nos siguen matando. Que seguimos siendo nosotras quienes cuidamos mayoritariamente de nuestros hijos y de nuestros dependientes. Que la pobreza sigue siendo, sobretodo, femenina, tenemos más empleos temporales y precarios.

Así que hay que seguir siendo feminista, y por eso voy a hacer huelga este jueves, por mí, por nosotras, por nuestras hijas, por nuestras madres, por todas aquellas que no van a poder hacerla por miedo o por imposibilidad, incluso por las que no quieren hacerla porque no se reconocen en la desigualdad, espero que puedan aprovecharse de nuestros logros.

Y estoy convencida de que esto ya no hay quien lo pare y que quien no quiera entenderlo, tiene un serio problema, se quedará atascado en la historia. Les pido que nos escuchen y nos entiendan y luego se den cuenta de lo equivocados que estaban.

Y a los partidos, que no se apropien de nuestra huelga, porque no va de ideología, el feminismo no tiene ideología más allá de la que tengamos cada una de nosotras. Este jueves haré huelga y estoy convencida de que esta vez lo vamos a conseguir, porque somos muchas, somos más que nunca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?