Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Sofá Sonoro | recomendaciones

Las dos vidas de Nathaniel Rateliff

Rateliff regresa a las tiendas con 'Tearing at the seams', un disco que mantiene la potencia sonora de su exitoso debut

Nathaniel Rateliff durante una actuación en Nueva Orleans en 2017 / GETTY IMAGES

Madrid

Si Nathaniel Rateliff fuese futbolista su historia habría sido portada de los principales diarios deportivos del mundo. La analogía es sencilla. Defensa tosco del montón reconvertido a delantero fino, elegante y de goles brillantes, de los que la gente recuerda con el paso del tiempo. Rateliff comenzó haciendo folk, un folk intimista, pausado y poco llamativo. Un músico más en una América en la que abundan los tipos así. Un defensa correcto de los que no venden camisetas. La reconversión en delantero llegó hace un par de años cuando el barbudo trovador se pasó al soul. Cambio de posición, cambio de liga, cambio de estatus.

Más información

El homónimo debut de Nathaniel Rateliff and The Night Sweats de la mano del legendario sello Stax relanzó la carrera del cantante de una manera que pocos podían imaginar. Aquel álbum presentó a un músico potente y salvaje que llegó a esta nueva liga cargado de canciones arrolladoras, de goles claves en partidos importantes. El impacto del cambio fue tal que pilló a todos por sorpresa. El disco comenzó a sonar en las radios, en anuncios, en las televisiones y Rateliff se convirtió en un jugador totalmente diferente, en el soul más vitamínico encontró una nueva vida.

El éxito de aquel disco obligó al grupo a volver rápido al estudio para sacar algo nuevo. El resultado fue el EP acertadamente titulado A little more from Nathaniel Rateliff. No fue suficiente. Poco después regresaba a las tiendas con un potente directo que registraba la energía de la banda sobre las tablas. Pero faltaba algo. Nathaniel seguía pidiendo minutos y a finales de 2017 se lanzó a la grabación de un nuevo disco, de nuevo en Stax y de nuevo de la mano, acertada mano, de Richard Swift.

Las dos vidas de Nathaniel Rateliff

La nueva entrega de Rateliff y los Night Sweats, titulada Tearing at the seams, confirma que el cambio de posición de Nathaniel fue un acierto tremendo, el músico entrega una nueva y poderosa colección de canciones que siguen la senda marcada en 2015. El nuevo trabajo del barbudo de Misuri quizá carezca de los goles para enmarcar de su debut, pero lo reafirma como un tipo de enorme clase, despliegue y talento. Menos poderoso, Tearing at the seams quizá sea incluso mejor disco, más compacto y redondo. Un álbum sin fallos, con ritmo y más matices que su predecesor. Las nuevas joyas de Rateliff siguen funcionado con la misma fórmula y canciones como Say it Louder, Intro, You worry me o Be Theremantienen a la banda como una de las formaciones más en forma del momento y a Rateliff como el tipo que querrías en tu equipo. Nathaniel Rateliff quizá no sepa ni qué es eso que los americanos llaman soccer, pero hubiera sido un delantero cojonudo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00