Maria Arnal i Marcel Bagés, grandes triunfadores de los Premios MIN

El dúo arrasa en la décima edición de los Premios de la Música Independiente al llevarse cuatro galardones

Maria Arnal i Marcel Bagés. /

Maria Arnal y Marcel Bagés se van del Teatro Price con la maleta llena tras una velada que los ha coronado como los grandes ganadores de la noche. El dúo catalán ha acaparado los principales galardones de la décima entrega de los Premios de la Música Independiente (MIN) tras ganar en las principales categorías: Mejor Álbum de Pop y Álbum del Año (por 45 cerebros y 1 corazón), Mejor Artista Emergente y Canción del Año (por Tú que vienes a rondarme).

Su primer disco, potente y sugerente, surgió como una sorpresa y ha ido creciendo con el paso del tiempo hasta coronarse como uno de los trabajos más relevantes del pasado curso. El título, además, lo extrajeron del titular de una noticia: "Habla de una fosa común donde se hallaron 45 cerebros y un corazón conservados como si fueran de faraón", contaba Maria Arnal en la entrevista concedida a Fuego y Chinchetas. "Pero aquí no hay mito ni rito porque de eso no se puede hablar. Por eso le hemos puesto este nombre al disco. Porque hay que hablar de estas cosas".

Poco ha quedado que rascar para el resto de nominados tras el golpe encima de la mesa de Arnal y Bagés. Belako ha sido el otro triunfador de la noche tras alzarse con los galardones a Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip (por Render Me Numb). Premios obtenidos gracias a la presentación sobre el escenario de su disco Hamen, publicado en 2016, y también a los dos temas que adelantaron del recién publicado Render Me Numb, Trivial Violence, del que también hablaron con detalle en una entrevista publicada hace pocas semanas en Fuego y Chinchetas.

Nadie más ha conseguido repetir premio. Guadalupe Plata se ha llevado el galardón a Mejor Álbum de Rock y el Twanguero se alzó con el premio a Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Pero uno de los momentos más emocionantes ha llegado con el recuerdo a la cordobesa Gata Cattana, fallecida el 2 de marzo de 2016 a los 26 años. Para ella ha sido el premio a Mejor Álbum de Hip Hop.

La veterana Carmen Linares se ha quedado con el galardón a Mejor Álbum de Flamenco por el poderoso Verso a verso, mientras que el premio a Mejor Álbum de Jazz ha sido para el pianista y compositor Moisés P. Sánchez,  reconocido por su apabullante Metamorfosis.

Los Planetas podrán ver la botella medio llena o medio vacía porque aspiraban a llevarse seis premios y finalmente se han llevado únicamente el de Mejor Producción. Otras grandes bandas, como Xoel López y La M.O.D.A, que contaban con cuatro nominaciones, se han ido de vacío.

La música en otras lenguas

Al margen del castellano, los Premios MIN también premian a trabajos cantados en otras lenguas del Estado. El Mejor Álbum en Catalán ha sido para Xarim Aresté, mientras que Delorean se ha llevado el galardón a Mejor Álbum en Euskera (por su disco basado en la música de Mikel Laboa), y Uxía el de Mejor Álbum en Gallego.

El premio al Mejor Artista Internacional, para el que también competían los trabajos de Cigarrettes After Sex, Father John Misty, Queens of the Stone Age y The National, finalmente ha sido para The xx por su aplaudido I see you.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?