SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD

“Con prácticas sencillas, una familia puede ahorrar 200 litros de agua al día”

Recomendaciones sobre cómo ahorrar agua y a ser consciente de es un bien necesario cada vez más escaso

Mike Kemp Getty Images

Madrid

José María De La Fuente, presidente de AGREMIA, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, dio en el pasado SER Consumidor, algunas claves para ahorrar agua de forma sencilla en el hogar en nuestro día a día, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el pasado jueves 22 de marzo.

“Con prácticas sencillas, una familia puede ahorrar 200 litros de agua al día”

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004970804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

+ En la ducha: es uno de los puntos que más consume, y se puede instalar “un brazo de ducha que lleva un sistema de reducción de caudal, sin reducir el confort. El agua sale mezclada con aire en forma de gotas, por lo que cubre totalmente el cuerpo y la sensación de que sale incluso más agua, aunque en realidad sea menos cantidad. Se puede llegar a conseguir incluso una reducción del 50% del agua”. Una medida muy útil, pues “si en una ducha normal podemos gastar unos diez o doce litros por minuto; con este sistema, nos iríamos incluso a menos de seis”.

+ Grifos de lavabos, bidés o fregaderos: debajo llevan unas llavecitas que se llaman de regulación, que pueden cerrarse hasta que veas que sale el caudal que se busca, que siempre es mucho menor del que realmente sale. Si se siguen estos consejos, “una familia de cuatro personas podría ahorrar unos 200 litros diarios de agua”.

En una línea similar se sitúa Smartwater, un invento de dos fontaneros valencianos con muchos años de profesión a sus espaldas que permite ahorrar el 40% del agua, el 34% de la energía y el 35% de las emisiones de CO2 en cualquiera de las instalaciones de agua caliente. Rafael Rodrigo, uno de los inventores, explicó en SER Consumidor que su producto evita la pérdida de agua que se produce al esperar en una ducha a que el agua salga caliente. “Smartwater se encarga de desviar el agua fría a un acumulador hasta que llegue a temperatura. Cuando llega a temperatura, te da un aviso lumínico y sonoro, y cuando tú abres el grifo, se mezcla con el agua fría que anteriormente se hubiera tirado”.

Buenas ideas que sirven más allá del ahorro, pues como decía De La Fuente, es importante “la concienciación social de que el agua es un bien cada vez más escaso y de que es una pena que se desperdicie de esa manera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00