¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAEl Congreso tumba las enmiendas a la totalidad, primer escollo para aprobar los Presupuestos

Maroto, al PSOE: "La causa que amenaza los presupuestos es el 155, fue un pacto para lo bueno y para lo malo"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP reclama a los socialistas su apoyo a las cuentas dado que el PNV rechaza un pacto por la vigencia del 155 en Cataluña

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, en una imagen de archivo en los estudios de la Cadena SER /

En agosto de 2016, el PP y el partido de Albert Rivera firmaron un acuerdo para investir como presidente del Gobierno al entonces candidato popular. Un acuerdo con 150 medidas y con lo más importante y exigido por el partido naranja, con un anexo donde se recoge la "dotación presupuestaria" de la mayoría de ellas. Sin embargo, de lo que entonces se firmó a lo que se ha acordado ahora para los Presupuestos de 2018 hay un sensible trecho.

Ciudadanos argumenta que ha habido que “aterrizar” las cifras a la realidad. Para Javier Maroto, está justificada la propuesta de cuentas con cifras a la baja. "Las cifras que pactamos con Cs son para toda una legislatura, tenemos tiempo para alcanzarlas, y por otro, se han introducido cuestiones nuevas, como el nuevo chequé para la guardería, gastos para el cuidado de los ancianos, una partida que es complemento salarial para jóvenes, el acuerdo de pensiones…", ha enumerado.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP ha explicado esa solicitud al PSOE de "cinco votos al alzar" para sacar adelante las cuentas y lo ha vinculado a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "No estamos en una situación que las diferencias se deriven de partidas programáticas o concretas", ha aludido a la negativa del PNV. "La causa que amenaza para no haber presupuestos es la aplicación del 155, es un pacto de Estado para lo bueno y lo malo. El PP y el PSOE hicimos un acuerdo difícil para implementar el 155 en Cataluña. Nosotros llevamos la intervención de TV3, el PSOE dijo que no y nosotros lo aceptamos. Lo hicimos pensando que esto era hacer política de estado", le reprocha a Pedro Sánchez.

Maroto, quien ha presumido del apoyo del PP al PSOE en tiempos de Ibarretxe, defiende que esa fórmula de unos cuantos votos fugados no altera el lugar de los socialistas en el Congreso. "Cuando la razón por la que han cambiado los apoyos es simplemente porque un partido nacionalista antepone sus intereses ideológicos a los intereses de los vascos, los partidos que hemos dado estabilidad a España, deberemos seguir haciéndolo. Y eso no resta al PSOE su capacidad de oposición, por eso he hablado de cinco o seis, solo para desbloquear la situación", suplica. "La política es también dignidad, y si está viendo que el país está pasando momentos complicados por la aplicación de un artículo tan difuso como el 155 [...], no puede haber un Gobierno debilitado, sometido a esos cinco votos, no podemos permitir ese bloqueo", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?