Política
Presupuestos Generales del Estado

Gobierno y Ciudadanos reeditan a la baja las cifras presupuestarias que permitieron la investidura de Rajoy en 2016

La gran mayoría de las partidas acordadas en el pacto de investidura de 2016 se han reducido considerablemente según lo firmado hace unos días para este 2018

El pacto de este año incluye nuevas medidas antes no acordadas y otras recuperadas por no cumplidas en los Presupuestos de 2017

Ciudadanos explica que ha habido que “aterrizar” las cifras a la realidad

Madrid

Ya dice el refrán que una cosa es predicar y otra dar trigo. O dicho de otro modo, una cosa es firmar un acuerdo con optimistas previsiones y otra es que éstas se cumplan al pié de la letra. El ejemplo lo encontramos en la relación "amor-odio" que tienen el Gobierno de Mariano Rajoy con Ciudadanos, su socio político y con el que, al mismo tiempo, rivaliza. En agosto de 2016, el PP y el partido de Albert Rivera firmaron un acuerdo para investir como presidente del Gobierno al entonces candidato popular. Un acuerdo con 150 medidas y con lo más importante y exigido por el partido naranja, con un anexo donde se recoge la "dotación presupuestaria" de la mayoría de ellas. Sin embargo, de lo que entonces se firmó a lo que se ha acordado ahora para los Presupuestos de 2018 hay un sensible trecho.

Más información

Entre las partidas más destacadas está la que figura en el bloque de "Gastos" con la letra "I": "Plan contra la Pobreza Infantil (PLAN INFANCIA)". En el cuadro del acuerdo de investidura firmado por Ciudadanos y el Partido Popular en 2016 la partida que se acordó para 2018 fue de 1.560 millones de euros. En el documento que distribuyó Ciudadanos hace una semana con el acuerdo para estos Presupuestos la cantidad que figura es 350 millones de euros. Son 1.210 millones de euros menos.

Más información

Lo mismo ocurre con la partida "E": "Plan de gratuidad de Libros de Texto". En el acuedo de 2016 se pactaron 350 millones de euros para este año. En el acuerdo de presupuestos para 2018 figuran 50, que son 300 menos. La lista sigue. Ampliación de los permisos de paternidad: en el acuerdo de este año se aumentará gracias a la presión de Ciudadanos una semana más hasta llegar a las 5. Pero en cifras la partida se rebaja en 683 millones de euros en comparación con el acuerdo de investidura (antes: 800 millones y ahora: 117). Y otro ejemplo más lo encontramos con la partida "G" del acuerdo de investidura: "Financiación estatal al Sistema de Atención de la Dependencia (SAAD)". En ese acuerdo el dinero que se previó para 2018 fue de 440 millones de euros pero en el pacto de presupuestos de este año figuran 130.

Cuadro con la dotación presupuestaria que se asignó en cada ejercicio a las principales medidas acordadas por PP y Ciudadanos en agosto de 2016. En destacado la columna correspondiente a 2018 / Fuente: Acuerdo "150 compromisos para mejorar España"

También se recuperan medidas no cumplidas

Además, en este acuerdo, en el de 2018, también se han incorporado nuevas medidas no pactadas en 2016 y además otras que, aunque figuraban en las cuentas de 2017, no se han llegado a cumplir.

La más importante dentro de estas últimas (se podría decir, viejas medidas que no se han llegado a ejecutar en este ejercicio presupuestario de 2017) es el bautizado por Ciudadanos como el "complemento naranja". Es decir, el Complemento Salarial Garantizado, la ayuda de 400 euros para jóvenes que se formen y trabajen al mismo tiempo. Se presentó para ejecutarla en 2017 por valor de 500 millones de euros pero finalmente no se ejecutó. Así que ahora se recupera para el presupuesto de 2018 y se financiará con cargo a la garantía juvenil europea. Sin embargo, la previsión que se hizo y se firmó en el acuerdo de investidura fue de 2.100 millones de euros sólo para 2018.

Y luego están las medidas no pactadas en 2016 que sí se incluyen en este acuerdo: como la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos autonómicos (500 millones nuevos) y 4.300 milones de euros, que según Ciudadanos, son "adicionales" para las comunidades autónomas en materias como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Ciudadanos dice que las cifras se han “aterrizado a la realidad”

Fuentes de la dirección de Ciudadanos han explicado a la Cadena SER que la diferencia tan grande entre un acuerdo y otro se debe a que cuando se firmó el pacto de investidura “no había un Presupuesto base claro” y entonces lo que se firmó se hizo “desde un punto de vista teórico”. Las mismas fuentes precisan que “ha habido que hacer una serie de ajustes, aterrizarlos a la realidad presupuestaria y económica de cuánto suponían”, ya que había asuntos “que pensábamos que suponían una cantidad y luego no era tanta”.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00