¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CNMC: Informe sobre engaños en luz y gas

“Evitan que el consumidor contrate la tarifa más barata”

La propia CNMC reconoce las “malas prácticas” de algunos comerciales y expertos piden que los usuarios sean mejor informados por las compañías

()

Un informe de la Comisión de Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) publicado la semana pasada señala que hay irregularidades en los comerciales que contratan el puerta a puerta o a través del servicio de atención al cliente; y también en la contratación, pues se engaña a veces a los usuarios para llevarlos de la tarifa regulada a la tarifa libre, sin decirles que esta suele ser más cara que la regulada.

Sobre ello quisimos conversar con Jorge Morales,  ingeniero experto en energías y colaborador de SER Consumidor: “El informe de esta autoridad de regulación y de competencia es un relato todas las denuncias que le han llegado de una serie de asociaciones de consumidores, entre las que destacan Facua, OCU e Hispacoop; de las reuniones con el Consejo de Consumidores y Usuarios; y de las denuncias del Defensor del Pueblo".

Además, contó Morales que en un estudio de la Unión Europea, en el que se puntúa la satisfacción de los consumidores con las compañías del sector eléctrico y del gas en los países europeos, “España es el segundo país por la cola en satisfacción con la electricidad, y el país con los consumidores de gas más insatisfechos de Europa”.

El experto señaló: “Lo que sí que sorprende es que la autoridad de competencia se limita a decir que debería cambiar la normativa. Pero no utilizan su capacidad sancionadora”. Morales reconocía, eso sí: “Lo que sí ha hecho la CNMC como algo novedoso, aunque yo creo que las eléctricas lo van a recurrir, es el llamado mystery shopping (o compra con clientes misterio):  hacerse pasar por un cliente que quiere contratar luz y llamar a las compañías". Según Morales, la propia CNMC dice que cuando llaman a la empresa regulada, la que tiene que vender la tarifa oficial, confunden a los consumidores para evitar que contraten la tarifa más barata.

“El 70% de la población según la última encuesta no sabe ni siquiera si tiene la tarifa oficial o si está en el mercado libre donde, normalmente, los precios son más altos. Del orden de 2500 familias cada día se pasan de la tarifa oficial al mercado libre. Lo que estamos viendo es que masivamente la gente no tiene la información. Por supuesto que hay que sancionar a los comerciales que lo hagan mal; pero además de eso, cuando yo llamo al teléfono de la compañía eléctrica, y el propio servicio de la compañía me redirige a una tarifa que no es la que yo buscaba, ahí hay un problema estructural”.

Para concluir, Morales comentaba: “Cuando vea multas de millones de euros, es cuando diré que efectivamente la autoridad de la competencia está tomando cartas en el asunto; y aparte de recomendar tímidamente al Gobierno cambiar la legislación, lo que debería hacer es poner esas sanciones ejemplarizantes. El año pasado competencia puso, en total, 155.000 euros en sanciones para unas empresas que, en conjunto, ganan 7.000 millones de euros al año en España”. Además, Morales aprovechó los micrófonos de SER Consumidor para recomendar a los oyentes que “si creen que una compañía de electricidad o de gas ha abusado de ellos, que se dirija a una asociación de consumidores para que canalice esa reclamación de una forma conjunta, que es lo más eficaz”.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?