Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Teresa Ribera: "Es la hora del desarrollo sostenible"

La nueva ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático agradece el "privilegio" de afrontar un "reto apasionante" como el de "salir de un modelo energético con intereses creados e ir a otro en el que saldremos ganando todos"

Teresa Ribero: "El objetivo es el cambio de modelo energético"

Teresa Ribero: "El objetivo es el cambio de modelo energético"

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005065022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Teresa Ribera, la nueva ministra de Transición Ecológica, ha explicado en Hoy por Hoy el principal objetivo que se ha marcado para el tiempo que dure su mandato. Un objetivo "difícil", ha reconocido, pero también "apasionante", que pasa por cambiar el modelo energético de nuestro país. "Es la hora del desarrollo sostenible, es la hora de integrar esa visión de los límites ambientales en el entendimiento del impacto social, la equidad, la modernización del sistema económico industrial. Es un reto apasionante. Es verdad que es complicado. Y me parece que es un privilegio poder contribuir a hacerlo. Lo más difícil siempre es salir de un modelo con una serie de intereses creados e ir a otro en el que saldremos ganando todos pero hay quien se siente en riesgo de perder".

Más información

Y con esa meta, la de cambiar el modelo, se han unificado en un mismo ministerio las competencias de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático. “La energía es esencial para el desarrollo. Hasta ahora hemos identificado el modelo energético con un sistema de poder. El objetivo es el cambio por un modelo energético plural, diverso, positivo en sus impactos sobre la salud. Y ese cambio es complicado. Pero poder conciliar clima, energía, agua, medio ambiente, es fundamental”, ha explicado Ribera, que ha insistido en que trabajar de forma conjunta en esos ámbitos “será la manera de facilitar la puesta en común de los desafíos, facilitar esa incorporación de manera natural”. La ministra de Transición Ecológica ha defendido, además, que precisamente esto es lo que están haciendo otros países europeos. “En Francia, Suecia, Noruega o Reino Unido ya son debates que se intentan abordar de forma sistémica y conjunta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00