Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Reforma migratoria EEUU

Manuel de Santiago: "Es un ataque contra los niños, criminal y de lesa humanidad"

El periodista mexicano explica que la separación de niños de sus familias sobrepasa el tema ideológico

La administración Trump asegura que no pedirá disculpas por separar a los menores de sus progenitores

Imagen tomada hace dos días en el centro de McAllen, Texas, donde se aprecia la estructura donde mantienen a los menores que han sido separados de sus familias.Getty Images

Madrid

"Es sobrecogedor. Un sonido inenarrable que coloca el tema en una dimensión muy distinta a cuando lo leemos". Se refiere el periodista mexicano, Manuel de Santiago, a los audios hechos públicos por ProPublica en los que varios niños separados a la fuerza de sus familias lloran y piden volver a ver a sus padres, madres o tías. Más de 2.000 niños, 100 de ellos menores de cuatro años, han sido llevado a la fuerza a grandes centros y son colocados en espacios que recuerdan a jaulas.

Más información

Para este periodista afincado en España es "descorazonador", un "ataque directo a los niños" que sobrepasa el tema ideológico hasta llegar a una cuestión criminal y de lesa humanidad". Los niños son separados de sus padres y los mandan a centros de detención vigilados por la Patrulla Fronteriza.Estarán allí hasta que un juez decida qué hacer con ellos. La Asociación Estadounidense de Pediatría ha recordado que la práctica de separar a los niños de sus padres puede causarles un “daño irreparable”.

Manuel de Santiago: "Es sobrecogedor escuchar el llanto de los niños separados de sus padres por Trump"

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005084343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La administración Trump no pedirá disculpas 

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen ha dicho que el Gobierno no pedirá disculpas y aseguró que "las acciones ilegales tienen consecuencias", ante la polémica por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

"No se está usando a los niños como peones", dijo Nielsen al ser preguntada en una conferencia de prensa por si el presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido separar a las familias para atraer la atención del Congreso y ofrecerles el fin de esa política a cambio de fondos para erigir el muro con México.

La situación de los menores ha llegado a la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, ha abogado por preservar la unidad familiar y por no "traumatizar" a los niños. "Los refugiados y los migrantes siempre deberían ser tratados con respeto y dignidad y de acuerdo con el Derecho Internacional existente", ha añadido.

El senador y excandidato presidencial, John McCain,  cree que la política actual de la separación de la familia de la administración es "una afrenta a la decencia del pueblo americano, y contrariamente a los principios y a los valores sobre los cuales EEUU fue fundada". 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, también ha cuestionado una práctica que implica un "abuso" contra la infancia y que, en su opinión, puede provocar "daños irreparables" y de por vida para los menores afectados. Para Zeid, es "inconcebible" que un país "busque disuadir a los padres infligiendo un abuso así sobre los niños".

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Henrietta Fore, ha subrayado que los menores "deben ser protegidos" y "tienen que estar con sus familias". "Hay formas efectivas de garantizar el orden y el control soberano de las fronteras sin someter a las familias al trauma psicológico de la separación entre padres e hijos", ha declarado, por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00