El comercio ya las cobra desde el 1 de julio

“Sería mejor que se retiraran todas las bolsas de plástico”

Pedimos tanto a Greenpeace como a la asociación de industriales de plástico (ANAIP) su valoración del impacto de esta medida, sin olvidarnos de lo que piensan los consumidores

()

Desde el pasado domingo 1 de julio está prohibida la gratuidad de las bolsas de plástico, salvo las muy ligeras (como las pequeñas que nos dan en las farmacias) y las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. El 1 de enero de 2020 estarán prohibidas todas salvo las compostables y las fragmentables. Y desde el 1 de enero de 2021 se prohíben todas las bolsas menos las compostables.

Ángela Osma, directora del área técnica y medio ambiente de ANAIP, la Asociación Española de Industriales de Plástico, hizo una valoración de esta medida: “A nosotros no nos parece mal. Es cierto que el objetivo primero es la reducción de bolsas y que una forma de reducir es el cobro. Desde la transformación de plásticos aquí en España hemos diseñado dos nuevos productos, dos nuevas bolsas que dan respuesta a la economía circular: son las bolsas compostables y las bolsas fabricadas con plástico reciclado”.

Cuando Jesús Soria, director de SER Consumidor, preguntó si esos dos tipos de bolsas se pueden encontrar ya en los comercios y cómo pueden identificarlas los usuarios, Osma respondía: “Las bolsas ya se están fabricando y poco a poco se irán introduciendo y se irán poniendo a disposición del usuario. La forma de identificarlos es clara porque vendrán con un logo. Las bolsas compostables son más finas y las bolsas fabricadas con material reciclado son un poco más gruesas, y están diseñadas específicamente para que sean reutilizadas”.

La directora del área técnica de ANAIP comentó también la fuerte reestructuración que sufrió el sector de la fabricación de bolsas de plástico en nuestro país: “Se cerraron empresas y líneas de fabricación de bolsas. Entre 2007 y 2014 se ha reducido hasta un 60% el consumo de bolsas aquí en España. En este periodo, las grandes superficies han anunciado que en su caso la reducción ha sido del 80 o del 90%. Ha habido un periodo crítico en el que la industria de los plásticos sufrió. Además del tema medioambiental, es importante que las bolsas que usemos sean las fabricadas aquí, que además tienen una mejor huella de carbono y una mejor huella ecológica”.

Pero, ¿qué piensan de esta medida asociaciones ecologistas? Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace, comentaba: “El Real Decreto se nos queda un poco corto. Sería mejor y más fácil que se eliminaran todas las bolsas de plástico de una sola vez. Las bolsas compostables seguirán incluyendo plástico en su mayoría y solo se degradarán fácilmente en condiciones muy concretas (industriales o de laboratorio), por lo que si acaban en la naturaleza seguiremos teniendo los mismos problemas”.

Jesús Soria recordó que en nuestro país se utilizan al año 8500 millones de bolsas de plástico, unas 180 por habitante. Alba García cree que aunque cobrar por ellas tiene un impacto positivo, “con el paso del tiempo al final uno se acostumbra y puede volver a aumentar su consumo si no hay concienciación ambiental suficiente. Aunque esta medida es inicialmente buena, necesitamos que sea más ambiciosa y que vaya más allá. Encontramos una contaminación a niveles tan altos que lo que de verdad se necesita es que se prohíban y dejen de usarse, fomentar el uso de nuestras propias bolsas de tela o carritos. Nosotros pedimos que no haya más bolsas de plástico, ni compostables ni no compostables”.

Con ambos invitados también se habló de si cobrar las bolsas va a suponer un nuevo negocio par el comercio. Parece obvio que se reduce el consumo, pero que las que se den, generarán dinero de retorno. Entre los consumidores, según una encuesta de SER Consumidor realizada en la calle por Sergio Diez,  había opiniones para todos los gustos: quienes creen que se deberían retirar del todo, quienes no lo ven bien, quienes consideran que es un nuevo negocio para el comercio…

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?