¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OCU: LOS DEL SUPERMERCADO, LOS MÁS BARATOS

Los mejores espráis de protección solar

Entrevista a la portavoz de OCU para que nos explique el estudio comparativo que han realizado sobre 11 cremas de protección solar en espray

()

¿Son iguales todas las cremas de protección solar? Desde hace varios años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) saca por estas fechas un estudio comparativo de algunas de ellas, y en el pasado SER Consumidor entrevistamos a María del Mar Bermejo, portavoz de OCU, para hablar sobre el que han realizado este año, que se centra en 11 cremas de protección solar en espray: “Nos hemos centrado en espráis de protección 30, alta. Hemos valorado distintos formatos: la pistola clásica, el espray que funciona gracias a una bomba mecánica y el más novedoso que es el aerosol, que añade un gas que hace que pulverice la crema”.

“Sabemos que el formato de espray es de los más populares entre los consumidores. Se considera más agradable y más fácil de usar que las cremas en tubo o en bote. Pero también tiene otros inconvenientes: la posibilidad de que se pueda inhalar, que parte de esa crema acabe disperso por el aire y estemos usando menos cantidad de la que deberíamos. Los aerosoles pueden tener riesgo de fuego o explosión, solo hay que tener precaución de no acercarlo a cigarrillos o a barbacoas”, explicaba Bermejo.

La entrevistada afirmó que la eficacia depende del contenido y no del formato y explicó los resultados de su estudio: “Todas las cremas - con protección 30 - procuran una protección alta, acorde a lo prometido o superior. Solo una de ellas era de un factor de protección menor al que prometía en el etiquetado. Dos de ellas destacan sobre los demás por las pruebas de usuario y los etiquetados: la mejor del análisis ha sido Bioterm y la segunda mejor, con la misma puntuación, es la Garnier”.

¿Todas las analizadas se pueden comprar es todo tipo de establecimientos? “Todas. Ya hemos dicho en otras ocasiones que no es necesario comprar una crema en la farmacia, que en los supermercados la hay de muy buena calidad y salen más baratas”.

Respecto a las compras maestras, la selección que hace OCU sobre los productos que salen mejor en la relación calidad-precio, Bermejo destacó “la Nivea protege e hidrata en espray solar y la Écran Sunlight Leche Protectora. Las marcas al final son las que ponen los precios. La Bioterm hemos dicho que es la mejor, pero no podemos sugerirla como compra maestra porque es de las más caras. Los precios son dispares”.

Para terminar, María del Mar Bermejo dio algunos consejos para lograr compras más económicas: “Comprar formatos familiares o de mayor tamaño puede suponer un ahorro de un 15%. En contra de lo que se suele pensar, en un estudio de OCU hemos comprobado que las cremas solares abiertas duran más de un año, siempre y cuando hayan estado en un ambiente seco y fresco, protegido del Sol”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?