Javier Solana propone que la UE asuma colectivamente los gastos de la OTAN

El exsecretario general de la OTAN considera que “no responde a una necesidad real” la petición de Donald Trump a los aliados para que eleven al 4% del PIB su gasto en defensa

El exsecretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana, ha pedido en la Cadena SER una financiación mancomunada en defensa; es decir, que los gobiernos asuman los gastos militares de manera colectiva. Es la propuesta de Solana después de que Donald Trump haya presionado para que los miembros de la OTAN eleven al 4% de su PIB el gasto en defensa. Ahora deben aportar un 2%, pero pocos países lo hacen y el gobierno de Pedro Sánchez aseguro el miércoles en Bruselas que entiende al presidente de EEUU pero pide que se ponga en valor la aportación de España a las misiones internacionales: "Somos empáticos con la demanda de la administración norteamericana pero, para ser justos, España está comprometida con el vínculo trasatlántico y es un país activo en misiones internacionales".

Solana, que estuvo al frente de la OTAN de 1995 a 1999, considera que la propuesta de Trump de elevar al 4% la aportación de cada país es "un disparate" y que "no habrá parlamento de Europa que pase un aumento de esa naturaleza". "Ya lo vamos a pasar mal para llegar al 2%, fíjese lo que será un debate parlamentario en estos momentos pidiendo un 4%", ha asegurado Javier Solana en una entrevista con Pepa Bueno.   

El exsecretario general de la Alianza Atlántica ha defendido que "ha llegado el momento de tratar de gastar europeamente ese dinero, con más visión de futuro" y asumir colectivamente los gastos militares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?