Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Quien no cumple con Europa, lo paga

Josep Ramoneda analiza la sentencia del Supremo por el incumplimiento del cupo de refugiados, el conflicto catalán y el enfrentamiento entre Trump y Merkel en la cumbre de la OTAN

Quien no cumple con Europa, lo paga

Quien no cumple con Europa, lo paga

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005114249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Quien no cumple con Europa, lo paga. El Tribunal Supremo se ha declarado competente para controlar las actividades del poder ejecutivo derivadas de acuerdos europeos. Y así lo ha hecho con el incumplimiento del cupo de refugiados por parte del gobierno Rajoy. Al gobierno Sánchez le tocará resolver el estropicio de su antecesor. Los compromisos entre Estados están para ser cumplidos. Que cunda el ejemplo.

Algunos sectores del independentismo acusan al presidente Torra de desentenderse del mandato del 1 de Octubre y de volver al autonomismo por su encuentro con el presidente Sánchez. Ninguna sorpresa: forma parte del ritual. Pero se necesitan líderes con autoridad para que la ciudadanía admita los grises –es decir- las concesiones, en un conflicto que lleva demasiado tiempo situado en el blanco y negro. Y no está claro que Torra que llegó como interino sea la persona adecuada, aunque bien es cierto que su pedigrí independentista podría ayudarle si es capaz de ajustar honestamente el lenguaje a la realidad. Y, en la otra parte, es una incógnita si Pedro Sánchez tendrá autoridad para atraer a algunos sectores de la derecha cansados de la bronca intransigencia de Ciudadanos y el PP.

Escribe Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos en El País: No se trata de gastar más sino de atender las necesidades reales de nuestra economía. ¿Puede ser este un punto de encuentro para la estabilidad de la nueva mayoría?

La cumbre de la OTAN confirma que Europa deberá aprender a vivir sin los Estados Unidos. Trump pretende ahora que los países europeos dupliquen sus presupuestos de Defensa y acusa a Alemania de ser cautiva de Rusia. Con firmeza le ha contestado Angela Merkel: "Yo he vivido personalmente en una parte de Alemania controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones." A buen entendedor pocas palabras le bastan. Señor Trump deje de dar órdenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00