Carmen Maura, premio de Honor de la Academia Europea

Musa de Almodóvar en los ochenta y noventa, Carmen Maura tiene cuatro Goyas, un premio en Cannes, otro en Venecia y dos en San Sebastián

La actriz madrileña, afincada en Francia en los últimos años, será la invitada de honor en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre. La Academia Europea, que preside el director alemán Wim Wenders, reconoce su carrera cinematográfica en toda Europa.

Maura, que nació en Madrid en 1945, es una de las actrices más conocidas y más polifacéticas del cine español. Comenzó con Almodóvar, en tiempos de La Movida. Debutó con él en Pepi Luci Bom y otras chicas del montón. Hizo de transexual en La ley del deseo, fue mujer maltratada en Qué hecho yo para merecer esto y ganó el Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios. Por esta película también logró premio en Venecia y uno de sus dos premios del Cine Europeo en 1988.

Musa del director manchego en los 80 y los 90, también rodó con él Volver, en 2006, después de unos años distanciados. Con este papel logró el premio en Cannes, compartido con el resto de actrices del reparto y su cuarto Goya. Los dos anteriores los obtuvo gracias a Ay Carmela, de Carlos Saura, y por La comunidad, de Álex de la Iglesia. Este papel también le hizo ganar la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, un certamen que años más tarde le daría el premio Donostia a toda su carrera.

Carmen Maura ha trabajado junto a Fernando Trueba en Sé infiel y no mires con quién, con Mario Camus en Sombras en una batalla, y con Agustí Villaronga en Carta a Eva. Con más de 150 obras realizadas en su carrera cinematográfica, que comenzó a finales de los años 60 en teatro y como actriz de cortometrajes y de televisión es una de las actrices más prolíficas del cine español.

Ha trabajado con directores franceses como André Techiné en Alice and Martin, Etienne Chatiliez en Le bonheur, y Philippe Le Guay en Las chicas de la sexta planta, por la que recibió el César a la mejor Actriz de Reparto. También colaboró con Francis Ford Coppola en Tetro y con el director argentino Alejandro Agresti en Valentín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?