Emilio Silva: "Si van a hacer un cementerio civil en el Valle de los Caídos hay que desacralizar la basílica"

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica asegura que el anuncio hecho por Pedro Sánchez para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio civil no impide "incluir en el relato de su arquitectura" a los presos que trabajaron en el monumento

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, asegura que el Valle de los Caídos “ya es un cementerio en sí mismo” y si el Gobierno quiere convertirlo en un cementerio civil “habría que desacralizar la basílica”. Cree que tampoco es incompatible “incluir en el relato de su arquitectura” a los “miles de presos que trabajaron allí”. Para Silva, “más allá de que el Valle de los Caídos no vaya a ser un centro para la memoria sí es una oportunidad para que sea un lugar que cuente su propia historia y que sea una unidad didáctica”.

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, el máximo representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica confía en que la Comisión de la Verdad propuesta por Sánchez “pueda servir para que el Estado nos enseñe mucha documentación oculta a los investigadores”, aunque ve “discutible” que en ese centro se cuenten todas las versiones del franquismo porque “muchas son falsas” y “hay que aplicar el rigor y los derechos humanos”. Silva espera también que esta Comisión de la Verdad “ayude a gente muy mayor que está esperando al Estado para enterrar a un ser querido”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?