Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
entrevista Carmen Montón

Carmen Montón: "No he cometido ninguna irregularidad por lo que dimitir es injusto"

La ministra de Sanidad insiste en que cursó el máster en la universidad Juan Carlos siguiendo en todo momento las indicaciones que le daban

Carmen Montón: "Es injusto que dimita"

Carmen Montón: "Es injusto que dimita" / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha insistido en Hoy por hoy que puede acreditar que no cometió ninguna irregularidad en el máster sobre igualdad que curso en la universidad rey Juan Carlos por lo que considera "injusta" la posibilidad de dimitir. En cambio no ha logrado aclarar si finalmente tendrá que hacerlo. Ahora afirma que el presidente Sánchez está de acuerdo en que no debe dimitir. "Él piensa como yo, que hay que dar explicaciones y dar la cara, sin excusas, presentar la documentación y esto es lo que estoy haciendo". 

Más información

Montón insiste en que cursó el máster de forma regular porque tiene el certificado de notas, el trabajo fin de máster, los borradores y conserva el ordenador donde trabajó. Ese TFM que versa sobre la reproducción asistida lo ha dejado ver esta mañana en el estudio de la Cadena SER, aunque no ha permitido sacar fotocopias. 

Preguntada por la posible manipulación de las notas en la universidad que hoy cuenta la SER, la ministra se ha remitido a la misma argumentación dio ayer sobre el tema de las convalidaciones: que ella no solicitó nada y no está enterada de lo que haya podido ocurrir: "Esto escapa a mi ámbito de conocimiento y responsabilidad. La custodia de las actas escapan a mi responsabilidad. De aquello que no conozco no puedo ser responsable", ha insistido. 

"Tengo el certificado de notas y las asignaturas superadas"

Uno de los aspecto más controvertidos es cómo pudo presentar el trabajo fin de máster si como cuenta eldiario.es en las asignaturas del primer semestre aparecía como no presentada. "Entendí que estaba entregando un trabajo de fin de máster porque podía, nadie me dijo lo contrario". La ministra explica que entregó el TFM con la conciencia muy tranquila por haber acabado el curso y que en todo momento siguió el proceso que se le marcada desde la universidad rey Juan Carlos. 

A la pregunta directa de si se presentó a todas las asignaturas su respuesta ha vuelto a ser esgrimir su certificado de notas en el que aparece superadas las materias. "Las evaluaciones eran comentarios de textos , análisis de plan de igualdad de algunas empresas. y otros ejercicios", afirma.

"Mi desgracia es que no conservo los apuntes ni los trabajos de las asignaturas"

Carmen Montón: "No conservo la integridad de todos los apuntes"

Montón ha lamentado en varias ocasiones a lo largo de la entrevista no tener apenas apuntes, trabajos y ejercicios demandados por cada materia. "Conservo algunos papeles administrativos, pero no la integridad de lo que estuve trabajando". 

Asegura que la cuestión no es si tenía o no tiempo para asistir a las clases sino que a través de un mail enviado por la directora Laura Nuño el 7 de octubre de 2010 le informó de que el máster se podía hacer a distancia. "Estamos mirando estos hechos con ojos de 2018, pero a mí la directora del máster me dijo que las clases estaban en el aula virtual. Yo no he pedido un trato de favor. Muestro interés por estar ahí y hago lo que se me indica", asegura.

Más información

"El presidente quiere que esté fuerte y dé explicaciones"

Preguntada sobre si cree que su actitud de no dimitir está erosionando la credibilidad del Gobierno y del PSOE afirma que una personas que no hace algo irregular no tiene por qué erosionar nada. "Acredito que he estado pendiente de las actividades complementarias y de asistir, he entregado mis trabajo y tengo las notas. Eso es lo que como alumna puedo aportar". 

Carmen Montón se siente apoyada por el Gobierno y habla con regularidad con la vicepresidenta Carmen Calvo y con el presidente Pedro Sánchez. "Él quiere que esté fuerte y que dé explicaciones".

"No tenía interés en hacerme notar"

La mayor preocupación de la ministra, según cuenta, es ahora defender su honorabilidad en todo el proceso. "Soy la primera que quiero que todo esto se aclare. he estado entregando todo lo que me pedían. No he hecho nada irregular. No estoy mintiendo", dice. La sombra que se cierne sobre la universidad tiene que ver con el hecho de que se hayan podido violar la igualdad de oportunidades de los alumnos. "Eso no es responsabilidad mía", asegura. 

Su comunicación con los profesores a lo largo del máster no fue fluida porque no quería hacerse notar. "No tenía interés en hacerme notar. No quería ir sacando cabeza, humildemente reconozco que necesito más formación y por eso hice el máster". 

Carmen Montón: "No he cometido ninguna irregularidad por lo que dimitir es injusto"
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00