Sociedad
Carmen Montón

El máster de Carmen Montón: lo que ha aclarado y lo que no

Las explicaciones y documentos aportados por la ministra de Sanidad no despejan las dudas sobre sus estudios

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras la rueda de prensa / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La ministra de Sanidad ha intentado explicar las supuestas irregularidades en su máster en estudios interdisciplinares de género. Un título que, según eldiario.es, obtuvo sin asistir a algunas clases, sin tener contacto con sus profesores, con al menos una convalidación extraña, en un curso que supuestamente empezó cuatro meses después del arranque de las clases. La ministra dice que todo fue legal, que hizo lo que le dijeron que tenía y podía hacer y que ella “no es como los demás”.

El máster de Carmen Montón: lo que ha aclarado y lo que no

Las respuestas de la ministra a las supuestas irregularidades:

1. CONVALIDACIONES. Una de las profesoras asegura que aprobó su materia por medio de una convalidación. "No hay ninguna convalidación, para eso es necesario previamente que el alumno lo solicite y yo no lo solicité", ha dicho la ministra.

2. ERROR EN LA FECHA DEL TÍTULO. La fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente. La ministra Montón asegura que se trata de un error y ha pedido que se subsane. "El certificado oficial del expediente muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010-2011 y en junio 2011 se aprobaron las últimas. Hay un error en el título oficial que pone que acabé en 2012 y ya he pedido el cambio".

3. CLASES PRESENCIALES. Eldiario.es afirma que superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases. La ministra ha dicho que le informaron de que el máster podía ser cursado a distancia. "Lo cursé a distancia y así se me indicó el 8 de octubre de 2010 en un correo electrónico". El documento lo han podido ver los periodistas en la rueda de prensa.

Más información

4. MATRICULACIÓN E INICIO DEL CURSO. Las informaciones sobre las presuntas irregularidades dicen que comenzó el máster cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado. Montón lo niega. "No es cierto y puedo demostrarlo con un correo que fui admitida el 30 de septiembre, el mismo mes que comienza el curso y no en enero como se ha publicado. Es en enero cuando comienzo a acudir a las clases de forma regular", afirma.

5. TRABAJO FIN DE MÁSTER. "Presenté el trabajo fin de máster con el título 'Reproducción asistida: ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?' que se puede consultar así como borradores previos", asegura.

6. ENTREGA DE TRABAJOS. "Entregué unos trabajos en mano y otros telemáticamente. Siempre hice lo que se me indicó", explica.

La ministra dice que pagó tarde la matrícula por problemas con la orden de pago y mantiene que la Universidad erró en la fecha del título expedido. Carmen Montón se ha mostrado insegura e incómoda ante las preguntas sobre cómo aprobó las 12 asignaturas sin ir regularmente a clase y sobre dónde están los trabajos. No ha podido aportar ningún trabajo, ninguna comunicación con los profesores del máster, no ha permitido revisar el contenido de su trabajo final. Las pruebas no sirven precisamente para despejar las dudas.

Los documentos enviados por la ministra a los medios de comunicación:

1. CORREOS ELECTRÓNICOS. Siete son los mails que ha remitido el ministerio de Sanidad, todos enviados o recibidos por la ministra Montón entre el 30 de septiembre y el 13 octubre de 2010.

2. MATRICULACIÓN. La Universidad Rey Juan Carlos exige primero a la entonces portavoz de igualdad del PSOE que pague la matrícula con urgencia porque el plazo para inscribirse al máster está a punto de terminar y después la universidad admite que hay algún problema con el usuario y la contraseña de la alumna y que, por tanto Montón no puede abonar la automatrícula. Eso explicaría por qué pagó su máster fuera de plazo.

3. CLASES PRESENCIALES. Hay una conversación entre Montón y la directora de ese máster -la imputada Laura Nuño-. La hoy ministra dice sentirse horrorizada por haberse perdido las primeras dos clases de una asignatura y Nuño le quita hierro diciéndole que el máster también se puede cursar a distancia. Pese a este aviso de la profesora, figura en todos los registros que el máster es exclusivamente presencial. Según eldiario.es, el Ministerio de Educación obliga en estos casos a asistir a clase, una exigencia que la directora del máster no podía cambiar sin una dispensa académica que no hizo

4. CALIFICACIONES. Otro de los documentos que facilitan es el certificado de notas de la ministra, donde no figuran convalidaciones y aparecen nueve asignaturas como no presentadas: las 6 del primer cuatrimestre que luego aprobó con nota y otras 3 de la convocatoria de mayo que Montón también aprobó en junio, incluso con sobresaliente.

5. TRABAJOS Y TFM. No hay emails con profesores, ni copia de los 12 trabajos obligatorios que la ministra tendría que haber hecho ni tampoco del trabajo de fin de máster del que esta mañana ha enseñado solo la portada.

6. ERROR EN LA FECHA DEL TÍTULO. El Ministerio sí ha distribuido la solicitud de Montón para que la universidad corrija el error en la fecha de su título, porque aparece que lo obtuvo en 2012 aunque ella cursó el máster un año antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00