A vivir que son dos díasJames Rhodes
Música
Dolores Delgado, Ministra de Justicia

"La protección a la infancia no puede provocar confrontaciones partidistas"

La ministra de Justicia conversa junto al pianista James Rhodes sobre el anteproyecto de ley de violencia contra la infancia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la conversación con James Rhodes en 'A vivir...' / V.R.

Madrid

Que en ‘A Vivir...’ no entrevistamos a políticos es un mantra que nos acompaña desde el primer día que Javier del Pino asumió la dirección del programa, allá por 2012. Que todas las reglas (sobre todo si son autoimpuestas) pueden pasarse por alto si es por una buena causa, es algo en lo que todos estaremos de acuerdo. Y como este sábado queríamos descubrir “el otro lado” de la reunión que aceleró la maquinaria legislativa contra la violencia infantil en España, le pedimos a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que se sumara a la sección que James Rhodes tiene en el programa.

El pianista escribió el pasado 3 de agosto una carta abierta al presidente del Gobierno en la que reclamaba una mayor protección frente a las agresiones sexuales a menores. Horas más tarde de su publicación en EL PAÍS, Rhodes se reunía en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez; Andrés Conde, director general de Save the Children España y la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

“Ya quería involucrarme en el tema, pero escuchar la historia de James Rhodes y ver a la persona detrás del concepto; ponerle ojos y cara a una experiencia así es muy importante”, ha admitido Delgado, quien también opina que la legislación en materia de violencia sexual contra niños y niñas ha evolucionado mucho en los últimos años, pero sigue sin ser “suficiente”.

Dolores Delgado, Javier del Pino y James Rhodes / V.R.

Aquella reunión en Moncloa fue el germen de lo que la semana pasada se presentó en Consejo de Ministros como anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Infancia. Una legislación que, entre otras novedades, prevé ampliar hasta pasados los 50 años la prescripción de delitos de violencia sexual contra menores, eliminar la distinción entre agresión y abuso, incorporar la obligatoriedad de denuncia si se sospecha o conoce que está sucediendo una agresión y prestar especial atención a la formación de jueces y profesionales que tengan contacto habitual con niños y niñas.

Espero que la nueva ley no se convierta en una confrontación partidista porque la protección a la infancia es una cuestión de Estado, y eso está al margen de la política”, ha opinado Delgado. “Cuando se protege a un niño o a una niña protegemos el futuro. Nos tenemos que concienciar en el interés superior de protección a la infancia”, ha afirmado la ministra de Justicia.

Dolores Delgado conversa con Javier del Pino / V.R.

Otro de los puntos fuertes del borrador de ley en el que actualmente trabaja el Gobierno se centra en el proceso judicial por el que tiene que atravesar un menor víctima de agresión sexual. Si ahora los niños y niñas tienen que testificar hasta en cuatro ocasiones, delante de su agresor, y en un período de tiempo que dura aproximadamente tres años; organizaciones de la infancia abogan por el uso de la llamada prueba preconstituída, que consiste en tomarle declaración al menor una sola vez, lo antes posible, y en una entrevista liderada por un psicólogo forense.

“Ningún partido debería oponerse a aprobar por consenso una ley de este tipo”, cree James Rhodes, quien opina que éste no es un asunto político, sino humano. “Todo el mundo conoce a alguien, lo sepa o no, que haya vivido este tipo de abusos”. Por eso, el pianista reclama que la nueva ley, prevista para remitirla al Congreso de los Diputados en el segundo trimestre de 2019, se apruebe antes de que acabe el año. “Cada día que esperemos te garantizo que hay un niño siendo violado. Si hacemos que esto se acelere, podremos literalmente salvar vidas”, le ha dicho el pianista a la ministra.

“Este es un asunto frente a lo que uno puede ser neutral. Hay que implicarse, y por eso es bueno buscar consensos. El compromiso del presidente es absoluto en este caso, y ahí estaremos para impulsar que salga adelante”, le ha respondido Dolores Delgado.

Dolores Delgado: "La protección a la infancia no puede provocar confrontaciones partidistas"

36:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005190262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00