Últimas noticias Hemeroteca

Borrell, sobre Cataluña: "El Gobierno hace un esfuerzo de sangre fría para no responder a las provocaciones"

El ministro de Asuntos Exteriores abre la puerta, como la titular de Hacienda, a gobernar con los presupuestos de Rajoy ante las amenazas de parte del independentismo: "La Constitución permite la prórroga de las cuentas"

VÍDEO: PABLO PALACIOS

Josep Borrell sigue siendo un azote autorizado contra el independentismo. El titular de Exteriores cree que en los últimos días estamos presenciando un “espectáculo deprimente en Cataluña”. “Están a la greña entre ellos. Después de cerrar el Parlament, lo vuelven abrir, constatan que no están de acuerdo y lo vuelven a cerrar. Es un Parlament de quita y pon”, opina sobre la última jornada caótica que ha llevado a suspender el pleno.

El titular de Exteriores asegura que el Ejecutivo se esfuerza por mantener un perfil dialogante. “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario y de sangre fría para mantenerse tranquilo y no responder a las provocaciones, dialogar en el marco de la ley, tender puente, buscar soluciones a problemas concretos, desvanecer los problemas que no son reales, sino propaganda. Es una posición que no es fácil pero que el presidente mantiene a viento y marea”, explica y continúa tajante. “No nos van a sacar del respeto a la Constitución, se pongan como se pongan Cataluña no tiene el derecho a la secesión, como en la mayoría de países civilizados”, zanja.

Escucha la entrevista completa a Josep Borrell en 'Hora 25'

Borrell pone de ejemplo el brexit, un país quebrado y ahora enfangado de una negociación complicada. “Un referéndum solo constataría la enorme división del país, nos lo jugaríamos al póquer, hay razones de índole democrática cuando se han utilizado tal cantidad de argumentos falsos para crear un estado emocional. La solución no es seguir dividiendo con un procedimiento tan binario como un referéndum”, replica.

Sobre la carta de Torra a líderes internacionales, le sorprende que se haya dirigido en inglés a Pedro Sánchez. “Esta carta con copia al papa o Trump, según él la situación es parecida a la de Kosovo, nadie puede creer algo tan burdo. Ante eso, la diplomacia española responde como tiene que hacerlo, dialogando con nuestros homólogos. Ningún país ha reconocido a la non nata república catalana y mira que se lo dijimos”. Borrell cree que el Gobierno socialista ha recuperado el terreno perdido en el relato internacional y deja un mensaje para el anterior Ejecutivo. “Hay combates que se pierden por incomparecencia del contrario, había instrucciones de no entrar en el debate. Ahora sí estamos informando, cada vez que nuestros embajadores tienen que desmentir o precisar lo hacen porque para eso están. Ha cambiado la percepción del tema catalán en el exterior en los últimos meses. Torra nos ha ayudado con su propia postura, pierde mucha credibilidad”, expone.

El ministro cree además que la oposición está siendo desleal al entonar el 155 continuamente. “Lo sacan fuera de contexto y necesidad. Los socialistas pagaron un precio personal muy alto por apoyar el 155 y lo hicimos por sentido de Estado, llegamos una situación que no había remedio. Era una posición difícil. Yo echo en falta que eso no ocurra ahora. No se puede utilizar para sacar rédito electoral achuchando todo el día para aplicar el 155. Está pensando para situaciones extremas”.

Si la estabilidad del Gobierno depende de los independentistas, Borrell le quita hierro. “Cuando se tiene la minoría parlamentaria, se puede estar todo menos tranquilo”, bromea mientras recuerda que Torra ya ha aventurado con su amenaza que pretende rechazar los presupuestos. “Digo yo que su palabra compromete a algo”, le reta, “si no lo apoyan, veremos qué pasa. La Constitución permite la prórroga”. Abre así la puerta a gobernar con las cuentas de Rajoy como ya había deslizado la ministra de Hacienda aunque Sánchez vinculó la duración de la legislatura a la aprobación de unas nuevas cuentas. “Solo el presidente del gobierno tiene en su mano, él y solo él, esa decisión cuando le corresponda”, concluye sobre un adelanto electoral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?