Andalucía, esa desconocida

Andalucía es una comunidad a la que no prestamos la menor atención si no es para el escándalo, el fraude de los ERE o para el tópico ofensivo

Susana Díaz anunció la fecha de las próximas elecciones andaluzas, 2 de diciembre, y un segundo después del anuncio Andalucía había desaparecido. Sí, porque un segundo después todos rompimos a hablar de que se abría otro año electoral extenuante en el que tendremos municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo- Ggenerales no se sabe cuándo, pero pronto; catalanas, en función del juicio de los políticos presos. Hablamos de cosas interesantes pero se nos olvidó Andalucía. Y el día 2 de diciembre, sobre todo, día de elecciones en Andalucía, una comunidad a la que no prestamos la menor atención si no es para el escándalo, el fraude de los ERE o para el tópico ofensivo: tierra parasitaria y subsidiada. Porque solo nos interesó como el campo de la larga batalla PP-PSOE.

Espero que llegue el día en el que decidamos observarla en su verdadera dimensión -la cuantitativa, 18% de la población nacional, 14% del PIB, y la cualitativa- para tratar de entender su riquísima complejidad y su peso en los equilibrios territoriales de España. Espero que llegue el día en el que le tengamos respeto y le dediquemos por lo menos la décima parte del tiempo que dedicamos a otras comunidades porque por el momento Andalucía, vapuleada por todos los lugares comunes, es una gran desconocida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?