Sociedad

El PSOE rompe "definitivamente" el Pacto por la Justicia

Rajoy lamenta que Zapatero haya tomado una decisión "electoralista"

El PSOE ha roto "definitivamente" el Pacto por la Justicia, suscrito con el Gobierno el 28 de mayo de 2001, después de denunciar de forma reiterada los incumplimientos que, a juicio de los socialistas, ha venido haciendo el Ejecutivo.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, ha sido el encargado de confirmar la ruptura definitiva del pacto, una decisión que el propio José Luis Rodríguez Zapatero sugirió la semana pasada ante su grupo parlamentario y que el secretario de Libertades Públicas, Juan Fernando López Aguilar, adelantó ayer mismo.

Más información

"El PSOE definitivamente en este acto se desvincula de ese acuerdo, no participará más en la comisión de seguimiento de este pacto y anuncia que presentará en su programa electoral los principios que necesita nuestra Justicia para funcionar como un verdadero servicio público", ha asegurado Caldera en una rueda de prensa.

En la misma rueda de prensa, los portavoces de IU, PNV y Mixto anunciaron que no volverán a asistir a la comisión de seguimiento que se creó para dar cabida a las minorías. Por su parte, los portavoces de los grupos minoritarios insistieron en que ellos eran meros "observadores" del pacto y coincidieron en criticar la "instrumentalización" que ha hecho el Gobierno de los órganos judiciales.

Mientras, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, lamentó hoy que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, haya roto el Pacto de la Justicia "por motivos partidistas", ya que en su opinión "nada tiene que ver que haya elecciones con ser serio".

LAS CRÍTICAS DE CiU

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, que no estuvo en la rueda de prensa del resto de la oposición, aseguró esta mañana que el Pacto por la Justicia ha sido "un intento de repartirse el poder" entre PP y PSOE, al que nunca se ha invitado a su formación política y, por ello, señaló que ahora CiU no se dejará utilizar para ir unos contra otros. "Ahora que se espabilen y que se apañen", dijo Trias a los periodistas antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El dirigente nacionalista consideró que los socialistas "han sido ingenuos" en ese reparto y "ahora de golpe se dan cuenta de que los que mandan son los del PP y por eso quieren romper la relación". Explicó que CiU "no ha estado nunca, ni se nos ha invitado nunca" en ese pacto, y recordó incluso que los socialistas dijeron en su día que si entraba CiU ellos no lo firmarían. "Ahora que espabilen", insistió Xavier Trias, "que hagan lo que quieran".

El portavoz parlamentario de CiU señaló que su formación política no acudiría a una hipotética reunión de la comisión de seguimiento del pacto y se preguntó "cómo se puede seguir un pacto que no existe". "El PP y el PSOE, cuando vertebran España -ironizó-, lo que hacen es repartirse el poder o intentar que las comunidades autónomas tengamos menos poder".

Caldera anuncia la ruptura "definitiva" del Pacto por la Justicia

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030923csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy lamenta que el PSOE rompa el pacto por razones "partidistas y electoralistas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030923csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00