Internacional

La policía italiana arresta a siete personas relacionadas con el caso Parmalat

La Justicia italiana intercambia información con la SEC estadounidense

Siete personas, entre ellos dos antiguos directores financieros de Parmalat, han sido puestos en prisión preventiva por la Justicia italiana en el marco de la investigación sobre el escándalo financiero y la quiebra de la primera empresa agroalimentaria del país.

Más información

Según la agencia italiana Ansa, los arrestados son Fausto Tonna y Luciano Del Soldato, ambos antiguos directores financieros de la empresa, así como dos contables, Claudio Pessina y Gianfranco Bocchi; dos responsables de la sociedad auditora Gran Thornton -el presidente para Italia Lorenzo Penca y Maurizio Bianchi- y el abogado Giampaolo Zini, hombre de confianza de Calisto Tanzi, el fundador del grupo, en prisión desde el pasado sábado.

La Fiscalía de Milán ha emitido además una orden de arresto contra el director de Parmalat en Venezuela, Giovanni Bonici. Los ocho están acusados de asociación de malhechores y de bancarrota fraudulenta.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON LA SEC

Mientras, representantes de las fiscalías de Milán y Parma que investigan el caso Parmalat han intercambiado hoy información sobre las actividades de la compañía con funcionarios de la Comisión de Intercambios de Bolsa (SEC), el organismo de control bursátil en Estados Unidos.

Inspectores de la SEC acudieron a Milán y a Parma (norte de Italia) para entregar documentación sobre iniciativas de Parmalat en Estados Unidos y, a su vez, recibir datos acerca del estado de las investigaciones que llevan a cabo los magistrados italianos.

"Nos han dicho lo que están haciendo y nosotros hemos hecho lo mismo. Ahora se trata de ver cómo se podrá colaborar", afirmó el fiscal milanés Francesco Greco, que junto a la oficina del ministerio público de Parma investiga la quiebra del coloso alimentario, con más de 36 mil empleados en una treintena de países.

DENUNCIA DE LA SEC

El funcionario judicial no quiso comentar qué tipo de información aportaron los representantes de la SEC, que fueron acompañados por uno de la CONSOB, el órgano de control de la Bolsa en Italia.

La SEC ha presentado una denuncia ante un tribunal federal estadounidense por el presunto delito de estafa en la actuación de Parmalat, que colocó en ese país obligaciones por un valor de 1.500 millones de dólares en los últimos cinco años y que presuntamente mintió a los inversores sobre el estado real de las cuentas del grupo. La Comisión ha declarado formalmente que su intención es la de proteger a los ahorradores que confiaron en esa inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00