Sociedad
Caso Fabra

Carlos Fabra afronta cuatro hipotecas de 1,9 millones con un sueldo de 6.000 euros mensuales

Novedades en torno Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón

Madrid

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, afronta el pago de al menos cuatro hipotecas por más de 1,9 millones de euros con un salario mensual de 6.000 euros. La información la publica hoy el diario "Levante", que añade que sólo por el préstamo de su piso de lujo en Madrid, Fabra pagó 3.647 euros mensuales, más de la mitad de su retribución como presidente provincial.

Más información

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha justificado el aumento de su patrimonio desde 1995 con las deudas contraídas a través de los préstamos hipotecarios o personales contraídos. En su declaración patrimonial ante notario, el presidente de los populares castellonenses acreditaba que sus deudas superaban el valor de sus bienes. Sin embargo, estas explicaciones no convecieron al PSPV, quien exigió el sábado a través de su secretario general, Joan Ignasi Pla, una explicación sobre cómo paga los créditos que superan en gran medida su sueldo.

Fabra tiene uno de los salarios públicos más elevados de España. Cobra más que el presidente del Gobierno, José María Aznar, al recibir de la Diputación 84.000 euros anuales, a razón de 6.000 euros mensuales más dos pagas extraordinarias. Con esta retribución dineraria el líder del PP en Castelló tiene que hacer frente a cuatro hipotecas vivas, al menos tres de ellas con Bancaja, por más de 1,9 millones de euros (casi 322 millones de las antiguas pesetas).

CIFRAS QUE NO CONCUERDAN

"Levante" publica en su edición de hoy que sólo por uno de los créditos vivos que mantiene con Bancaja, el correspondiente al lujoso piso madrileño que adquirió en 2002 en la plaza de las Salesas, Fabra ha estado pagando en el último año unas cuotas mensuales de 3.647 euros (más de 600.000 pesetas), mucho más de la mitad de su sueldo mensual.

La primera de las hipotecas vivas con Bancaja desde que accedió a la presidencia de la Diputación, añade el periódico, se suscribió en 1996 sobre su vivienda particular de Castelló por un valor de 282.475 euros. Su vencimiento era el año 2008, aunque en 2001 fue ampliada hasta los 441.743,90 euros, así como el plazo de amortización hasta 2016.

Según este diario, sobre el chalé de Orpesa que está a nombre de su mujer Amparo Fernández y sus cuatro hijos, en les Platgetes de Bellver donde veraneaba el presidente Aznar, existe otro préstamo hipotecario con otra entidad financiera de 608.107,74 euros (más de 100 millones de pesetas).

Otra de las hipotecas contratadas con la caja de ahorros Bancaja, dice "Levante", se formalizó en abril del pasado año por importe de 186.300 euros con un vencimiento de 2018. La carga era sobre un piso en Castelló que Fabra recibió en herencia, según los datos registrales. En total, el importe de los créditos vivos que el político mantiene con esta entidad financiera llega a más de 1,3 millones de euros, casi 220 millones de pesetas. Asimismo, en el acta notarial Fabra exhibía certificados bancarios de créditos adquiridos con 11 bancos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00