Sociedad

Zapatero no gobernará si obtiene menos votos que Rajoy

Caldera repasa las enmiendas aceptadas

Madrid

El secretario general del PSOE ha anunciado que tras las elecciones del 14 de marzo no formará gobierno si, pese a tener posibilidades de obtener la mayoría suficiente mediante pactos, no consigue más votos que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Hoy se ha celebrado en Madrid la segunda jornada de la conferencia política del PSOE, que ayer avaló el programa marco y dio luz verde a la propuesta de reforma fiscal. A la clausura de la conferencia política no ha faltado nadie, y la foto será completa, con la presencia de José Bono y Pascual Maragall, ausentes ayer de esta reunión.

Más información

Un discurso final de José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto el broche de oro a la reunión de los socialistas, que durante dos días ha convocado a 1.500 personas entre invitados y observadores.

Durante su intervención, el líder socialista a repasado de nuevo las tres líneas básicas del programa del PSOE de cara a los próximos comicios generales.

Impulso económico para la cohesión social, devolver a España al plano internacional que le corresponde y liderar la unidad territorial. Es en este último punto donde más se ha extendido Zapatero, que ha dicho que en el proyecto del PSOE caben todos menos los violentos, y que su primer compromiso será liderar esa cohesión, donde todas las autonomías están llamadas a la integración.

"TODAS LAS VOCES PACÍFICAS SERÁN ESCUCHADAS"

Además, Zapatero ha asegurado que si es presidente después de las elecciones generales, "todas las voces pacíficas serán escuchadas y respetadas", para hacer del diálogo y los consensos el instrumento fundamental para garantizar la unidad de España. "La principal obligación de un presidente es unir a un país, y ese es uno de los grandes fracasos del PP", aseguró.

El secretario general de los socialistas desgranó algunos de los compromisos del PSOE, y aseguró también que si gana las elecciones, en su primer mes de mandato pagará la deuda del Estado con Andalucía.

CALDERA REPASA TODAS LAS PROPUESTAS

Antes de la intervención del secretario general del PSOE, Jesús Caldera, presentó las conclusiones de la Conferencia Política socialista. El coordinador del programa electoral aseguraba que el PSOE "ha hecho los deberes" y unas propuestas que se pueden llevar a la práctica "de la primera a la última".

Caldera ha repasado las apuestas socialistas y se detuvo en la seguridad ciudadana, de la que dijo que su partido creará un "Ministerio para la seguridad, un sistema integral de policía, bien coordinada, con mando único y al servicio de todos".

A pesar de la pinza de "algún cardenal, Cristóbal Montoro y Mariano Rajoy, los mismos que hace 25 años se oponían al divorcio, habrá una equiparación legal y social para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio", sentenció el dirigente del PSOE. La familia será el eje de las políticas de bienestar, harán sus derechos universales y favorecerán las ayudas a las personas dependientes, derechos en los que "la derecha va a remolque".

Hay propuestas específicas para los jóvenes, emprendedores, autónomos y Pymes, además de compromisos con los españoles que viven fuera de España, todo ello con la idea de modernizar y dinamizar el país, si bien la primera prioridad será la educación. Tras destacar que facilitarán el acceso a la vivienda, afirmó que su partido hará una política fiscal distinta, sin subir la presión fiscal, "lo que no significa que las cosas sigan como están".

BONO: "MÁS UNIDOS QUE NUNCA"

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Josè Bono, aseguró que en el PSOE "no estamos disciplinados como si de un cuartel se tratara, pero estamos más unidos que nunca en torno a Josè Luis Rodríguez Zapatero". "No tenemos que tener miedo a ningún sargento que nos quiera poner firmes, sencillamente pensamos todos y coincidimos en lo que es esencial".

En partidos como el PP, asegura Bono, "a veces da la impresión de que se producen unanimidades a la búlgara", que describió como aquellas en las que "sólo piensa uno por todos o no piensa ninguno", y precisó que el PSOE "es un partido democrático unido, pero en el que piensan todos los militantes".

Zapatero: "Sólo formaré Gobierno si tenemos mayoría de votos"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040118csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mercedes Cabrera: "Tendríamos que apuntar a que cualquier ciudadano se pueda sentir a la vez catalán, andaluz o vasco y español"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040118csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bono: "En el PSOE no estamos disciplinados como en un cuartel"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040118csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arenas: "Sería deseable firmar un acuerdo con el PSOE para seguir compartiendo muchos años de Constitución española"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040118csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Plantearíamos aumentar los impuestos a las rentas más altas"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040118csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00