El PP consolida cinco puntos de ventaja sobre el PSOE

No sería suficiente para lograr la mayoría absoluta, según el Pulsómetro

El PP llega al ecuador de la campaña electoral con 5 puntos de ventaja sobre el PSOE, según la octava entrega del Pulsómetro continuo del Instituto Opina para la Cadena SER. Los populares perderían tres puntos con respecto al año 2000 y no logran a día de hoy revalidar la mayoría absoluta. El PP mantiene cinco puntos de ventaja sobre el PSOE.

La primera semana de la campaña electoral ha permitido al PSOE consolidar su suelo electoral en el 36,5%. Así, si las elecciones se celebraran hoy, José Luis Rodríguez Zapatero, obtendría 2,5 puntos más que los que logró Joaquín Almunia en las elecciones de 2000. Sin embargo, el Pulsómetro asegura que el PSOE no ha conseguido todavía movilizar a sus indecisos.

La octava entrega del Pulsómetro asegura además que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya mantiene su posición con el 7% de los votos, un punto más que en el 2000. Mientras, CiU frena su sangría de votos y recupera medio punto después de una semana entera perdiendo apoyo. De todas formas, se queda lejos de su resultado de hace 4 años y podría perder un tercio de sus 15 escaños actuales en la Cámara Baja.

El gran beneficiado de la caída de la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida es ERC. Por su parte, el PNV repite sus resultados del 2000 con el 1,5% de los votos, lo que le permitiría mantener sus siete escaños actuales.

En cuanto a los principales líderes, Zapatero sigue subiendo su nota y ya alcanza el 5,15 frente al 5,07 de Rajoy. Sin embargo, el 66,4% de los ciudadanos cree que finalmente será el candidato del PP quien logre la victoria electoral. Un 13,1% apuesta por Zapatero, aunque el 38,1% preferiría que fuera el socialista el vencedor (un 36,6% prefiere a Rajoy). El 57% de los españoles cree que es necesario cambiar al PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?